Ciudad de México, 31 de marzo de 2023.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que, gracias al trabajo de los productores del Estado de México y Ciudad de México, el abasto de romeritos para la temporada de Semana Santa está garantizado con tres mil 656 toneladas provenientes de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco y del municipio de Valle de Chalco.
La dependencia federal invitó a la población a disfrutar del sabor de este quelite, con la confianza de consumir un producto agroalimentario de calidad y tradición prehispánica que, además de nutritivo, es un orgullo mexicano llevado hasta nuestras mesas.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), los romeritos son cultivados en una superficie de 411 hectáreas, pertenecientes en su mayoría a las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la Alcaldía Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.
Agricultura, aseguró que su comercialización representa una fuente importante de ingresos en la temporada de Cuaresma y Semana Santa para los productores de la región y en 2021 los romeritos registraron un valor de producción de 15 millones 274 mil pesos.
Referentes de la gastronomía mexicana
Su nombre deriva del náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible”, y los romeritos son la base del tradicional revoltijo, platillo popular que es elaborado con mole, nopal, papa cambray y torta de camarón, el cual data de la época prehispánica.
Resaltó que este platillo contiene productos referentes del campo mexicano como la papa, sembrada principalmente en Sonora, Sinaloa y Estado de México, con una producción en 2022 de un millón 870 mil toneladas; el nopal, producido en Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla, con un volumen de 872 mil toneladas.
Mientras que el camarón registró una producción de 250 mil 614 toneladas en 2022, con Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tamaulipas, Colima y Baja California Sur, como principales productores.
El Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (Cinys-Insp) destacó que los romeritos aportan vitaminas A, C, B2, calcio, potasio y hierro. Además, poseen un bajo aporte calórico, toda vez que una taza de romeritos cocidos aporta 25 calorías.
Cultivo de gran adaptabilidad
Crecen en suelo alcalino salino y lugares pantanosos, también se le conoce como vegetación halófila. Se desarrolla en suelos con alto contenido de sales, en las cuencas cerradas de las zonas áridas y semiáridas, como lagunas costeras, marismas y litorales.
Prefieren un clima subtropical. Sin embargo, se pueden cultivar en distintas condiciones meteorológicas y temperaturas, incluso inviernos fríos, según el cultivo utilizado.
Chayote mexicano, alimento con alto potencial ante nuevas tendencias de consumo
Por otra parte, en el marco del evento Nuestra Riqueza el Chayote, organizado por Agricultura, productores y agroindustria resaltaron que su promoción, a través de esta iniciativa de México, impactará en la cadena productiva, de valor agregado y comercial, con posibilidades de exportación a los mercados de Alemania, España y Reino Unido.
Destacaron que este cultivo tiene gran potencial productivo en el país, en respuesta a la tendencia mundial de consumir alimentos saludables y frescos, además de ser un producto nutricional y medicinal, que con estas iniciativas de difusión nacional, se potencializan sus oportunidades de desarrollo de las regiones productivas del país.
El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, afirmó que estos trabajos interinstitucionales tienen el propósito de reconocer la aportación de los productores del país, reivindicar los esfuerzos en la conservación y cultivo de productos nativos como el chayote y fortalecer las cadenas productivas.
Reiteró el apoyo y compromiso institucional con la actividad primaria y los productores para impulsar una agricultura sustentable, resiliente e inclusiva, con la promoción de semillas nativas y el abasto de alimentos nutritivos, sanos y al alcance de toda la población.
Destacó que 99 por ciento de la producción nacional de esta hortaliza se concentra en Jalisco, Michoacán y Veracruz, y esta última es la entidad de mayor producción, con una superficie de dos mil 651 hectáreas y aporte el 85 por ciento del volumen total.
Expuso que del chayote se puede consumir toda la planta: fruto, hojas, guías tiernas y raíz, es altamente nutricional y bajo en calorías, ayuda a controlar diabetes, hipertensión y colesterol, y en esta administración se fomenta el uso y aprovechamiento de los recursos genéticos nativos y su vinculación en la memoria histórica y cultural del país.
Los de mayor cultivo son el verde espinoso, negro Jalapa y verde liso, este último el de mayor producción y exportación, con el mercado de Norteamérica como el principal destino, dirigido a consumidores de origen asiático de la Costa Oeste de Estados Unidos, destacó.
El director de Contenidos Digitales de la Dirección General de Memoria Histórica y Cultural de México, Rubén Amador Zamora, señaló que esta iniciativa parte de un programa para difundir nuestra riqueza, y junto con los alimentos básicos maíz, frijol, chile y calabaza, y ahora chayote, se forma parte de la dieta de nuestros ancestros mesoamericanos, con importante presencia hoy día.
El representante del Sistema Producto Chayote, Federico Azaley Ortiz, aseguró que el cultivo tiene gran potencial con repuntes productivos en los últimos años, lo que representa una oportunidad para abrir nuevos nichos de mercado en países de la Unión Europea, como Alemania, España y Reino Unido, así como promover esta verdura en el norte de México, ya que su consumo en el centro y sur del país es del 80 por ciento de la producción.
Puntualizó que casi el 30 por ciento de la producción nacional de chayote se exporta, principalmente al mercado de Estados Unidos, y se tiene que aumentar la infraestructura productiva para lograr fortalecer la cadena productiva, de valor agregado y procesamiento, con un sistema de certificación para ampliar exportaciones.
El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Veracruz, Oscar Fernández Morales, exhortó a los pequeños productores de chayote a organizarse para incrementar producción y su vinculación a la cadena de valor para una mejor comercialización y rentabilidad de su cultivo.
Subrayó la importancia del acompañamiento para el análisis de suelos y manejo adecuado de fertilizantes, así como el aprovechamiento de los recursos genéticos y los bancos de germoplasma, un bien público que está a disponibilidad de los agricultores del estado y del país.
Deja una respuesta