Ciudad de México, 07 de mayo de 2019.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda) manifestaron su total respaldo y acompañamiento a los productores de jitomate del país para continuar con un mercado ordenado y el acceso de la hortaliza a Estados Unidos en condiciones que favorezcan a ambos países.

Luego de conocerse la eliminación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y el presidente de la Amsda, Carlos Muñiz Rodríguez, señalaron que con plena coordinación con las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) brindarán el apoyo técnico que sea necesario para que los productores continúen negociando y se beneficien de un arreglo consensuado, en el que quede patente que no se ha incurrido en prácticas de dumping.

En este sentido, expresaron que se unen al exhorto hecho por la Secretaría de Economía tanto al Departamento de Comercio de Estados Unidos, como a los productores de ambas naciones, para lograr un nuevo acuerdo de suspensión.

En lo que toca al ámbito de su responsabilidad, Villalobos Arámbula expuso que “desde la Sader mantendremos un diálogo de alto nivel con nuestro homólogo en Estados Unidos, con quien hemos encontrado comprensión mutua para favorecer a los productores de ambos países en condiciones de equidad, promoviendo la competencia sana, comercio justo y complementariedad de los mercados”.

Villalobos Arámbula y Muñoz Rodríguez subrayaron el impacto que en los rubros económico y social tendrá esta medida anunciada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en el medio rural nacional, pues se trata de una cadena productiva con presencia en más de 17 estados del país y exportaciones de alrededor de dos mil millones de dólares. De acuerdo con la Secretaría de Economía, el pago a partir de hoy de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento que deberán hacer los exportadores de jitomate mexicano implica un costo anual de más de 350 millones de dólares.

Como ha sido referido, esta agroindustria representa el empleo directo de más de 400 mil trabajadores agrícolas y la generación de un millón de empleos adicionales en los distintos eslabones de la cadena. Los principales estados productores de jitomate son: Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Baja California, Puebla, Sonora, Morelos y Oaxaca.

EU castiga a México con arancel al jitomate
Según información oficial, Estados Unidos informó que impondrá arancel al jitomate de México, por lo que productores mexicanos negocian el logro de un acuerdo de exportación, a pesar de que Washington castigó hoy el fin al actual acuerdo.

«Si bien la terminación del Acuerdo surte efecto a partir de hoy, debe destacarse que las partes han mostrado su disposición para continuar negociando con el objetivo de lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas», expresó la Secretaría de Economía (SE), en un comunicado.

La SE, dirigida por Graciela Márquez, expuso su «decepción y preocupación» por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión del Tomate, vigente desde 1996, (con lo que se) suspendía la aplicación de las leyes estadounidenses antidumping (competencia desleal) al sector del tomate mexicano, por lo que facilitaba su exportación a Estados Unidos.

Por ello, a partir del 7 de mayo de 2019 los exportadores de jitomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5% el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos. El Departamento de Comercio de Estados Unidos reactivará ahora las investigaciones por competencia desleal contra el jitomate mexicano y emitirá una resolución antes del 19 de septiembre.

Los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 %, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos, lamentó el Gobierno mexicano.

Esto implicaría un «costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicanos de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera».

Propuesta de Trump en tema de aranceles, “fuego artificial”
Negociadores mexicanos en esta materia hicieron un «atento llamado» al Gobierno estadounidense y a los productores de ambos países para que alcancen un nuevo acuerdo de exportación.

Márquez y el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, mantuvieron un encuentro en abril pasado en Mérida, Yucatán, capital del Estado peninsular del sureste de México, en el que abordaron el asunto del jitomate.

El acuerdo vigente hasta hoy facilitaba la exportación del jitomate a cambio de que los productores mexicanos no vendieran su producto por debajo de un precio mínimo establecido por Estados Unidos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí