Resistió campo mexicano 35 años de oscura etapa neoliberal

0
72

Ciudad de México, 14 de marzo de 2019.- Pobreza, marginación, migración, falta de gobernanza, envejecimiento y abandono del territorio son los rasgos más significativos con que concluyó la obscura etapa para el campo mexicano que duró 35 año con el neoliberalismo. No lograron destruir la propiedad social, constituida por 32 mil 194 núcleos agrarios, que ocupan el 51 por ciento del territorio nacional, pero sí dañaron profundamente al medio rural.

El procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, durante la reunión de trabajo que con motivo de los primeros 100 días de gobierno, con la presencia de los titulares de las instancias del sector agrario y vivienda, dependencias federales vinculadas al desarrollo del campo y legisladores, expuso que, a pesar de ello, no lograron destruir al sector agrario, pero sí dañarlo intensamente.

Indicó que la falta de proyectos productivos y la corrupción, profundizaron y dañaron más esta situación, y en ese contexto la Procuraduría Agraria no escapó a ser erosionada profundamente. “Encontramos una institución desarticulada con fuertes huecos de corrupción y sin capacidad de operación territorial. Por eso, nos propusimos desde la transición, iniciar un proceso que permitiera un relevo interno rápido y ordenado”, refirió.

Señaló que se estableció en la Procuraduría Agraria para los cien primeros días, 118 acciones de mejora interna y de acción institucional territorial, de las cuales informó que, gracias al esfuerzo de la estructura territorial, han concluido completamente 103 y tienen 15 en curso que, culminaran en este mes de marzo.

“Hemos logrado una articulación de coordinación interinstitucional al interior del sector, con el Registro Agrario Nacional y con Insus, preferentemente y, hacia el exterior, con las Secretarías de Bienestar, Semarnat y Sader, que representan la integración de programas dirigidos a los titulares de derechos agrarios y de ejidos y comunidades”, destacó.

Hernández Mirón detalló que dentro de las acciones de mejora comprometida en el periodo, la Institución logró 103 de las 118 tareas establecidas, entre las que destacan la seguridad jurídica para 13 mil sujetos de derechos beneficiados con la condonación del pago de títulos de propiedad en el estado de Oaxaca; 10 mil 900 asesorías jurídicas, 1,361 representaciones legales, 852 conciliaciones agrarias y 19 servicios periciales.

Asimismo, precisó que como parte de la coordinación interinstitucional y con otras dependencias del gobierno federal, la Procuraduría Agraria llevó a cabo 2 mil asambleas dentro del Programa Sembrando Vida, del que deriva la actualización de padrones, reglamentos internos y órganos de representación en 946 núcleos agrarios del país, y ha tomado parte activa en la actualización del Programa de Conflictos Agrarios, para atender y dar solución a las controversias que se presentan en el campo. El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, encabezó la reunión multisectorial en el Museo de la Ciudad de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 5 =