Rescatará México sistema lagunario de Guerrero

0
23

Atoyac de Álvarez, Gro., 20 de junio de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) inició la evaluación para emprender los trabajos de rescate del sistema lagunario de Guerrero que comprende las lagunas de Coyuca, Tres Palos y Mitla.

Para ello, se creó una Comisión Interinstitucional en la que participarán instancias del gobierno federal, del estado y los municipios para dar solución al problema de plagas que existe en la zona y que afecta el trabajo de los productores pesqueros y acuícolas, anunció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

Como parte de su recorrido de trabajo por municipios de la entidad, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se reunió con productores de cooperativas pesqueras y acuícolas, a quienes adelantó que se destinarán todos los recursos humanos, técnicos y económicos para activar productivamente a las tres lagunas y se conviertan en una fuente generadora de alimentos, empleos y recursos.

Elenes Angulo dialogó con los representantes de una veintena de agrupaciones de cooperativas de los municipios de Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez que fueron afectados por la presencia de lirio acuático y otras plagas, que, por la falta de atención, invadieron el sistema lagunario y les impide pescar.

Adelantó que en la Comisión Interinstitucional participarán servidores públicos de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural –a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de la Conapesca—, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) –mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua)—, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Imta) y de los gobiernos estatal y municipales, con el propósito de hacer un frente común y obtener resultados reales y positivos para beneficio de los pescadores y acuacultores del lugar.

Elenes Angulo precisó que la instrucción del gobierno federal es atender las necesidades de los productores pesqueros y acuícolas del país, con primordial enfoque al sur sureste de la República Mexicana, “que es donde existe mayor marginalidad debido al olvido de anteriores administraciones que únicamente se dedicaron a fingir que canalizaban recursos, pero éstos se los llevaron a sus bolsillos”.

Puntualizó que para evitar retrasos en los trabajos de obra mantendrá estrecha comunicación con los responsables de los trabajos y con los propios productores.

Los directores generales de Infraestructura y Operación y de Estratégica Institucional de la Conapesca, Alejandro Sánchez Ramírez y Luis Miguel Flores Campaña, respectivamente, explicaron a los productores que en primera instancia se trabajará en un programa de control biológico.

En una segunda etapa se laborará en la identificación de los afluentes que arrasan nutrientes (nitratos y fosfatos, entre otros recursos) para iniciar su contención con trampas de sedimento, represas y otros mecanismos.

Posteriormente se emprenderán trabajos de dragado y otras acciones que permitirán reactivar el sistema lagunario de la entidad.

Flores Campaña confió en que con el trabajo coordinado y la participación de todos los involucrados se obtendrán buenos resultados para posibilitar que el sistema lagunario esté en condiciones de hidrología y con calidad del agua con los nutrientes que corresponden, incluso para el repoblamiento con alevines de diversas especies. Los cooperativistas se comprometieron a trabajar de la mano con el gobierno federal.

Etiquetas:
Categoría: Campo
Foto: Sader. Gmail. Hora: 12:49 pm

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − dos =