Reportan Sader y Embajada de Nueva Zelanda avances de la cooperación técnica en agricultura y ganadería

0
37

Ciudad de México, 28 de julio de 2019.- Como resultados del Memorando de Cooperación Técnica Agrícola entre México y Nueva Zelanda –establecido por México en marzo pasado-, expertos de alto nivel de las dos naciones iniciaron la identificación de áreas de colaboración en unidades productivas de comunidades en Jalisco y Yucatán para la instrumentación de proyectos de capacitación en temas agrícolas y pecuarios.

Así se informó en la reunión de trabajo entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Nueva Zelanda en México, Mark Sinclair, quienes coincidieron en aprovechar esta iniciativa de colaboración para inducir a los jóvenes del sector rural a trabajar en el campo, con el acompañamiento del conocimiento, la innovación y las tecnologías.

En el encuentro, realizado en la sede de la Sader, se reportó la visita de personal técnico especializado a unidades productoras de ganado bovino: (carne y leche) en Jalisco, y a comunidades de mujeres productoras de miel, en Yucatán, con la finalidad de vincular la innovación y la capacitación en los modelos productivos y cadenas de valor agregado.

Villalobos y el embajador coincidieron el impulsar el intercambio de experiencias agropecuarias por medio de becas para jóvenes estudiantes de los dos países, en una primera etapa, serían de la Universidad Autónoma Chapingo (México) y del Instituto Politécnico de Otago (NZ).

El plan de trabajo, expusieron, incluye modelos de capacitación en producción agroindustrial, ganado bovino y ovino (carne y leche), así como en horticultura y huertos de frutales: durazno, cereza, kiwi y manzana.

Villalobos Arámbula subrayó la importancia de fortalecer estas alianzas de cooperación e inversiones, en especial con países que cuentan con avances importantes en innovación e infraestructura agrícola y pecuaria como Nueva Zelanda.

El intercambio de becarios, precisó, es una manera de exponer a los jóvenes las diferentes agriculturas y modelos de producción, con un plan de trabajo que incluya visitas recíprocas para el aprovechamiento de las experiencias de ambos países, a fin de entusiasmar a los jóvenes quienes podrán ver a la agricultura como una actividad innovadora y productiva.

Aseguró que en esta iniciativa hay un potencial económico, productivo y social, como lo vinculado con las comunidades indígenas que desarrollan cultivos nativos u orgánicos (maíces, plantas aromáticas y medicinales) asociados a buenas prácticas e identidad cultural.

Mark Sinclair indicó que el gobierno de su país impulsa modelos de producción sustentables en áreas agrícolas y ganaderas, así como una mayor profesionalización en el sector.
Expuso que Nueva Zelanda, en alianza con otras naciones, busca soluciones en conjunto para hacer una agricultura y ganadería más productiva y responsable con los recursos naturales y el medio ambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 − 1 =