Reiteran organizaciones político sociales rechazo al nuevo Tlcan

0
46

Organizaciones político sociales de carácter campesino, obrero y popular reiteraron su rechazo a una próxima firma del nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Tlcan), denominado ahora T-MEC, al considerarlo inadecuado para el desarrollo agropecuario de México.

Emilio López Gámez, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez (Cioac-Jdld), propuso que antes que firmar ese tratado, México debe buscar su autosuficiencia alimentaria, mediante el aumento en la producción de granos básicos, como maíz, frijol y trigo, cuya generación anual va en picada.

Refirió que, en el caso del maíz, México registró una producción de 27.7 millones de toneladas en 2017, cantidad deficitaria, sin se toma en cuenta que las importaciones sumaron 15.3 millones de toneladas ese año, lo que arroja un déficit más de 12 millones de toneladas.

Esta falta de autosuficiencia maicera se explica por la falta de maíz amarillo, principalmente, ya que el blanco cuenta con una demanda satisfecha.

El conglomerado de organizaciones citadas se agrupa bajo el denominador común de
Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanas “México Mejor sin TLCs” y el Movimiento Campesino, Indígena, Afroamericano “Plan de Ayala Siglo XXI”, cuyos representantes insistieron en que el documento T-MEC primero lo conozca a cabalidad el Senado de la República, único órgano federal para determinar si se firma o no.

Además, una vez conocido dicho texto, debe analizarse por la sociedad sobre su conveniencia o inconveniencia y proceder, en consecuencia.

Estas posturas fueron avaladas por Karen Hansen-Khun, directora de Comercio y Gobernanza Global del Institute for Agriculture and Trade Policy (Iatp), quien acudió como invitada especial para esta ocasión.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí