Registra México fuerte atraso económico en labores femeninas en el agro

0
16

Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2021.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, los Fideicomisos Integrado en Relación con la Agricultura (Fira), dio a conocer un podcast donde informa de la situación actual de la mujer que vive en áreas rurales.

El podcast de Fira es una fuente oficial y en esta emisión especial, participó nuestra especialista en el tema, Mariana Cornelio Sánchez y María del Carmen Correa, vicepresidenta senior de Promujer de México, Asociación Internacional e intermediario financiero en México, conformado como Sofiom.

En la entrevista podrán encontrar algunos datos de interés como los siguientes:

• En México, 79% de la tenencia agrícola está en manos de los hombres en contraste con el 21% de las mujeres que son propietarias.
• En Fira, las mujeres representan el 80% de los acreditados totales que anualmente se atienden a través de una amplia red de intermediarios financieros bancarios y no bancarios
• En 2020, más de 640 mil mujeres recibieron por primera ocasión un servicio financiero de Fira
• Fira es la primera entidad pública en México que emitió Bonos Sociales con Perspectiva de Género.
• Con la emisión de tres bonos sociales de género una en 2020 y dos en el presente año, Fira logró captar $10 mil millones de pesos con una demanda global de $23 mil 173 millones de pesos.
• Los recursos captados a través de las tres emisiones de bonos sociales de género de Fira en el mercado bursátil, han contribuido a incrementar la inclusión financiera para cerca de 10 mil mujeres en el medio rural de las cuales, el 42% recibió su primer crédito con recursos del bono de género, mientras que el 58% restante ya había sido acreditada por Fira, al menos, una vez.
• El 88% de los recursos destinados a financiar los proyectos productivos de las mujeres, ha sido para proyectos agrícolas y pecuarios en los que se apoya principalmente la actividad primaria; el resto de los recursos apoya también otros sectores productivos del medio rural.
• Las principales redes de valor agrícolas que se están apoyando son: maíz, aguacate, algodón, piña y caña de azúcar, mientras que, en las cadenas productivas pecuarias, resaltan el crédito para la adquisición y otros conceptos relacionados con especies como bovinos para leche y bovinos para carne.

PODCAST: https://www.fira.gob.mx/Nd/podcast.jsp?podcast=332021

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 − tres =