Ciudad de México, 18 de julio de 2019.- El gobierno federal refrendó su interés de mantener un diálogo abierto, público y permanente, sin presiones, con todos los productores, como lo ha venido realizando con toda la cadena productiva del país para atender sus demandas y encontrar soluciones conjuntas, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Esa es la convicción con la que se trabaja en la Sader, por lo que en los últimos días me he reunido 18 veces con legisladores y líderes del sector rural, a quienes se les ha reiterado que la opción viable para avanzar es el diálogo y el establecimiento de mesas de trabajo, indicó.

“Siempre hemos estado en diálogo y estaré siempre en favor de poder buscar soluciones dentro de nuestras capacidades y dentro de nuestras realidades”, abundó durante la Presentación de resultados MasAgro y su alineación al Plan Nacional de Desarrollo.

Estamos siempre abiertos al diálogo, a discutir, a encontrar soluciones coordinadas y de beneficio para los productores, por lo que, cuando esto se va por otras rutas, definitivamente nadie está de acuerdo, subrayó el titular de la Sader.

Refirió que a los productores los ha recibido cuantas veces ha sido necesario e incluso se han establecido mesas de trabajo, como la establecida con el sector productivo algodón, entre cuyos miembros había preocupación porque no se habían vendido 55 mil pacas de su producto y que están almacenadas.

“Hablamos con ellos y la verdad es que son cinco mil pacas y ya están negociadas con los productores de textiles nacionales, pero eso es a través de las mesas de diálogo que se resuelve y no cerrando las carreteras”, señaló en gira de trabajo por el Estado de México.

Hay un cambio y una forma diferente de emprender las cosas, sostuvo. Estamos en un año de cambios, estamos haciendo las cosas diferentes y estos cambios no son cosméticos, son reales y buscan fortalecer la capacidad técnica del sector productivo primario de México, subrayó el secretario. Puntualizó que el presupuesto de la Secretaría se ha venido ejerciendo en función de su programación y acorde con los ciclos productivos que marca el campo nacional.

Advierte PAN en Senado a 4T que dar la espalda al campo es absurdo y riesgo para México

Guillermo Pimentel Balderas

El senador panista Marco Antonio Gama Basarte demandó al gobierno de la 4T (Cuarta Transformación) el mismo impulso al campo como el que anunció para Pemex y lamentó que, por caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador se vuelva a equivocar, tomando decisiones de políticas públicas sin el suficiente sustento.

“Es mucho más importante para nuestro país asegurar la suficiencia alimentaria que la explotación de los combustibles fósiles que en 30 o 40 años dejarán de ser viables, mientras la necesidad de alimentos crecerá y sólo podrá ser atendida a través de mejoras en el rendimiento de los cultivos”, resaltó.

Gama Basarte señaló con el trato que se le está dando al sector campesino del país se confirma la denuncia del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de que en este gobierno se están tomando decisiones de políticas públicas sin el suficiente sustento.

El campo debe contar con una estrategia de apoyos para que pueda resurgir, de otra manera es absurdo hablar de suficiencia alimentaria, expuso al momento de preguntar: “¿Con recortes al campo es cómo pretende el gobierno de Morena que produzcamos todo aquello que consumimos?” y consideró penoso que el gobierno federal, emanado de Morena, dé la espalda a los campesinos.

Debe ser todo lo contrario: sin el campo no somos nada. El campo nos da vida; el sudor y esfuerzo de cada día de nuestros campesinos de todo el país nos da de comer productos saludables, dijo. “No podemos abandonar al campo bajo ningún pretexto. No es aceptable que se retiren programas de apoyo, que se hagan recortes presupuestales ni que se ponga de pretexto que van a entregar dinero en las manos directas de cada campesino para no invertir, es una apuesta muy riesgosa”, aseveró.

En ese sentido, el legislador federal indicó que el campo mexicano debe ser una prioridad absoluta. “El campo nos da alimentos siempre saludables y mientras no exista el mismo interés que se le ha puesto a Pemex, habrá un impacto negativo del que será muy difícil recuperarse”, alertó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − uno =