Reconocimientos a la Procuraduría Agraria

0
225

La Procuraduría Agraria recibió del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el reconocimiento al cumplimiento del resultado preliminar obtenido de la verificación diagnóstica del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

Por otra parte, en otro evento, hace días, esta misma Institución festejó el 25 aniversario de su creación, con la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional (Lotenal), que recuerda este acontecimiento de particular significado para las instituciones agrarias del gobierno mexicano.

La primera de las ceremonias citadas tuvo lugar ayer, en el Auditorio “Alonso Lujambio” del Inai, donde el procurador agrario Cruz López Aguilar recibió la distinción ante el comisionado residente del organismo, Francisco Javier Acuña Llamas.

La Procuraduría Agraria figuró entre las primeras dependencias reconocidas, con el 92.29 por ciento de cumplimiento, de entre 862 sujetos obligados de la Administración Pública Federal (APF).

López Aguilar señaló la importancia de realizar las acciones de gobierno con transparencia, porque ello favorece a la rendición de cuentas, se fortalece la democracia y se amplían los espacios de participación ciudadana.

Dijo que la Institución a su cargo continuará trabajando para lograr una mejor posición en la Unidad de Transparencia y, de esta forma, consolidar la confianza que han depositado los campesinos en esta dependencia.

Tiene PA billete conmemorativo de Lotenal
En el Salón “El Moro” de Sorteos del edificio de la Lotenal, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se emitió el billete conmemorativo de los 25 años de la Procuraduría Agraria, con la presencia de López Aguilar y del director de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública, Jorge Mario García Ávila.

El acto protocolario, que se enmarcó dentro del Sorteo Superior No. 2521 de la Lotería Nacional, dio inicio formal con el tradicional campanazo, a cargo del titular de la institución agraria, quien, además, firmó el libro de visitantes distinguidos.

Este es el tercer evento que la Procuraduría Agraria realiza durante el presente año en la Ciudad de México para conmemorar el Vigésimo Quinto aniversario de esta Institución, creada en 1992 a raíz de las reformas constitucionales del Artículo 27 y la Promulgación de la Ley Agraria. El primero tuvo lugar el 18 de abril pasado, con la cancelación oficial de un timbre postal, y el segundo, el 2 de junio último, con la emisión de un boleto conmemorativo por parte del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

López Aguilar dijo que esta es la mejor manera de conmemorar el surgimiento de una de las más importantes dependencias del Gobierno Federal encargada de la defensa de los derechos de los más desprotegidos, los campesinos.

“Los billetes de la lotería —señaló— estarán en manos de cientos de miles de mexicanos en todo el territorio nacional, quienes además de tener la oportunidad de que la suerte les sonría, conocerán la existencia de la Procuraduría Agraria”.

Puntualizó que, desde su creación, la dependencia a su cargo vela por los intereses de los campesinos, que radican en más de 32 mil ejidos y comunidades a lo largo y ancho de todo el país, así como de quienes migraron a los Estados Unidos de Norteamérica.

García Ávila hizo un reconocimiento a la Procuraduría Agraria por la ardua e incansable labor que ha realizado a lo largo de estos 25 años y dijo que en este relevante acontecimiento de la historia de México “la Lotería Nacional distribuyó a la largo y ancho de la República Mexicana 2 millones 400 mil cachitos o vigésimos, con la imagen del campo y el rostro de Emiliano Zapata Salazar, líder campesino de la Revolución Mexicana y símbolo de la resistencia campesina en México”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí