¿Reconoces estos alimentos?

0
15

Artículo publicado en el Periódico El Agro de Colombia

Colombia, agosto 2019.- El Agricultor Primero es una iniciativa informativa digital que promueve el diálogo entre el campo y la ciudad para despertar el reconocimiento de la agricultura en la vida cotidiana, así como visibilizar, realzar y posicionar al agricultor como proveedor de alimentos.

La sociedad urbana, en general, no reconoce el trabajo que realizan los agricultores, su trascendencia en la producción de alimentos, en la seguridad alimentaria, en la protección del medio ambiente; tampoco hay un reconocimiento evidente de la agricultura como una actividad socio económica compleja. Debemos trabajar para que la ciudad cambie sus imaginarios del campo, de lo rural y del agro, y los perciba como lugares y actividades en donde se producen bienes y servicios ambientales o económicos, que requieren ciencia, tecnología, conocimientos, habilidades, infraestructura, en fin, es necesario percibir que lo rural es igual de importante a las ciudades.

¿Qué debo hacer si me sumo a la iniciativa?
Todas las personas que se quieran sumar a El Agricultor Primero deben promover, respaldar y visibilizar la labor del agricultor en las ciudades a través de los siguientes 10 compromisos:

• Consume frutas y vegetales.
• Antes de pagar tu compra, piensa en todo lo que tuvo que hacer el agricultor para que sus productos estén en la ciudad.
• Aboga para que los jóvenes se formen y eduquen en temas agrícolas.
• Evita el desperdicio de alimentos.
• Entérate del papel que juegan la ciencia y la tecnología en la producción agrícola.
• Infórmate del conocimiento que tienen los agricultores para producir los alimentos.
• Invita a tus amigos y familiares a valorar la agricultura y los agricultores en la sociedad.
• Exige y apoya políticas públicas que promuevan el trabajo de los agricultores.
• Infórmate sobre el aporte que hace la agricultura al desarrollo económico y social de tu país.
• Conviértete en un embajador de la agricultura.

¿Si soy agricultor y me sumo a la iniciativa qué debo hacer?
Los agricultores deben ser más proactivos en la comunicación de sus aportes a la sociedad, no limitarse a las quejas y necesidades. Hoy en día los consumidores se preguntan cómo están produciendo los agricultores los alimentos, entonces hay una oportunidad para que los agricultores muestren sus Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), muestren cómo respetan el suelo y las fuentes de agua, cómo se están capacitando, como utilizan insumos de manera adecuada, qué tecnologías están utilizando, cómo están mejorando su productividad y competitividad y por qué sus cosechas merecen toda la confianza de las ciudades. Los agricultores pueden aprovechar las redes sociales para ser más activos, convertirse en influenciadores, compartir un poco de sus vidas y de sus negocios con la ciudad.

¿Si soy periodista o medio de comunicación y me quiero sumar a la campaña?
Debes darle voz a los agricultores, contar sus historias y sus aportes a la sociedad; compartir contenidos que contribuyan a cerrar la brecha entre el campo y la ciudad. Usualmente, los medios de comunicación priorizan las escenas urbanas sobre las rurales y se comunica una idea de campo lejana y algo romántica; es importante que la ciudad vea que en el campo también hay tecnología, hay un esfuerzo enorme, un riesgo alto, un conocimiento del clima, del suelo, de los cultivos.

¿Quién es el agricultor en la campaña?
La campaña El Agricultor Primero es incluyente y reconoce a los agricultores como todas aquellas personas, hombres y mujeres, que estén vinculadas directamente con la producción de bienes agrícolas. Así que el ingeniero agrónomo, el zootecnista, el ganadero, el técnico agrícola, el maquinista, el campesino, el agricultor de todas las escalas de producción, el jornalero, y todas las personas que están involucradas en la producción agrícola son los agricultores para la iniciativa.

¿Qué redes sociales tiene la campaña?
El Agricultor Primero está en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, nuestra comunidad es de más de 163,000 seguidores en todos los canales. Además, contamos con más de 26 mil amigos de la campaña que se sumaron a través de la página web: elagricultorprimero.org

¿Cómo han reaccionado las personas en las redes sociales?
El trabajo del agricultor es altamente valorado, lo que sucede es que en medio de la vida cotidiana se invisibiliza, pero cuando las personas ven un mensaje que realza el trabajo de los agricultores lo respaldan. Cuando profundizamos en las labores de la agricultura, lo que más llama la atención es una visión romántica de un campo sin tecnología, sin avances. Es como si muchos citadinos quisieran que el campesino o el agricultor se quedara sólo con la pala y el azadón, sin utilizar herramientas tecnológicas que los hagan más productivos y les mejoren su calidad de vida. Ese es el imaginario que debemos transformar.

¿Tienes dudas sobre lo que estás comprando al mercar? ¿Eres de los consumidores que le cuesta diferenciar el perejil del cilantro? Muchas frutas y verduras que pertenecen a una misma familia suelen tener una apariencia similar y nos complican la vida a la hora de elegir el alimento indicado. Te invitamos a realizar este test para conocer qué tan bueno eres para diferenciar los distintos productos agrícolas.

Recuerda que cuando consumes frutas y verduras, no sólo estás beneficiando a tu salud y la de tu familia, si no, también la situación económica de muchas familias agricultoras que dependen de la producción agrícola.

Haz click aquí para realizar el test.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cuatro =