Recomendaciones a vacacionistas sobre movilización e ingreso de alimentos

0
31

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2022.- Con motivo del periodo vacacional de invierno, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) invita a las personas que planean vacacionar en México y a los connacionales que viajarán al extranjero, a que, para agilizar su entrada al país, se informen sobre los alimentos que pueden ingresar a territorio nacional y cuáles no están permitidos.

Como cada temporada vacacional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) refuerza el programa de inspección turística en 21 puertos, 38 aeropuertos y 27 puntos fronterizos, con el objetivo de mantener libre a México de alrededor de mil plagas agrícolas y 78 enfermedades animales que tienen presencia en otros países.

Así, más de dos mil 500 ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y biólogos se encuentran las 24 horas del día en los puntos de entrada al país, para revisar equipajes de turistas y las comandas de los aviones.

Los oficiales de inspección sanitaria de la Secretaría de Agricultura cuentan con el apoyo de más de 90 perros entrenados, los cuales son capaces de revisar cien maletas en 10 minutos, mientras una persona tarda de tres a cinco minutos en la inspección de un solo equipaje.

Con el fin de evitar contratiempos, el organismo de Agricultura recomienda a los vacacionistas eviten ingresar productos de origen vegetal como tierra, vasijas, semillas, flores, plantas, plántulas, verduras, frutas frescas, granos, café, tabaco verde y castañas frescas, entre otras mercancías de origen animal y vegetal.

Recordó que, por el alto riesgo que implican para la producción pecuaria y acuícola nacional, no está permitido ingresar al país alimentos de origen animal como carne fresca de cualquier especie, indumentaria con restos de animales, quesos frescos, embutidos, carne de ave y huevo, así como crustáceos, peces y tortugas, entre otros.

Para que la experiencia de los viajeros sea la mejor, sin percances durante su ingreso al territorio nacional, es importante que consulten con antelación las listas de productos que tienen prohibido su ingreso, a las que pueden acceder a través de: https://www.gob.mx/senasica/documentos/productos-permitidos-y-prohibidos?state=published.

Senasica cuenta además con un programa para personas que viajan con mascotas como perros y gatos, los cuales deben contar con certificado de salud animal, además de cumplir los requisitos zoosanitarios que se especifican en el sitio web y pueden consultar en los siguientes enlaces: https://www.gob.mx/senasica/documentos/mascotas-268065?state=published, https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf.

A nivel mundial se han presentado brotes de influenza aviar (IA) de alta patogenicidad, así como de peste porcina africana (PPA), tanto en especies silvestres como en animales de granja, por lo que Agricultura resalta su invitación a viajeros a coadyuvar con las autoridades sanitarias y evitar la introducción de productos derivados de ave y cerdo.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí