Rebaños mexicanos, a Honduras; saborearán hondureños los ricos mixiotes

Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), ovinocultores mexicanos concretaron con sus homólogos de Honduras la venta de 30 mil hembras como pie de cría y mil 500 sementales, además de brindarles capacitación y asesoría técnica para replicar las buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestro país.

Este primer acuerdo de intercambio comercial con ese país centroamericano, se logró gracias a los notables avances en genómica y genética que ha logrado la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO), en las instalaciones del Centro de Mejoramiento Genético para Ovinos y Caprinos instalado en Singuilucan, Hidalgo.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien, en compañía del presidente de la UNO, Juan de Dios Arteaga Castelán, asistió a la firma del Acuerdo de Entendimiento entre productores mexicanos y hondureños.

Mediante este convenio, se comienza un proyecto de negocios que tiene sentido social, ya que pretende apoyar a productores mexicanos y, además, establecer e impulsar un programa de ovinocultura que incorpore en una primera etapa a mil 500 familias de pequeños productores de Honduras a la producción de ovinos.

Este acuerdo, se dijo, podrá ampliarse posteriormente a la venta de material genético, como embriones y pajillas de semen sexado, incluyendo la capacitación para inseminar, asesoría para el manejo y conservación de estos materiales.

Gurría Treviño realizó una visita a la Universidad Técnica del Zamorano, dónde explicó que México ha logrado ya posicionar a su ganadería entre las mejores del mundo, incluyendo al rebaño nacional de ovinos que, en breve, será superior al de Estados Unidos.

También dio a conocer que en nuestro país el Gobierno de la República puso en marcha el Programa Nacional de Inseminación Masiva de Ovinos con el cual hasta el momento se han inseminado a 350 mil borregas y se espera que al término de la presente administración se logre inseminar, al menos, a 600 mil animales.

Dijo a los estudiantes hondureños que es factible que además de los intercambios comerciales que ya existen entre ambas naciones, se pueda realizar un programa académico entre instituciones de educación superior, investigación y establecer un módulo de producción ovina.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *