Washington, E.U.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ratificaron su alianza para mejorar la inocuidad de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados en beneficio de los consumidores de ambos países, informó el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricutura (Sagarpa), Enrique Sánchez Cruz, después de una reunión que sostuvo con el titular de la Usda, Stephen Ostroff.

Durante la reunión, celebrada en las oficinas de la FDA, en esta ciudad norteamericana, ambos funcionarios refrendaron la visión compartida de emprender acciones preventivas, para evitar la contaminación de alimentos en su proceso productivo y, de esta manera, salvaguardar la salud pública de los consumidores mexicanos y estadounidenses.

Consideraron que es mucho más productivo apostar por acciones preventivas y la aplicación correcta de las normas de inocuidad, en lugar de tener que corregir errores que pudieran poner en riesgo la salud de los consumidores.

Sánchez Cruz reiteró que la instrucción de la Sagarpa es impulsar entre los productores mexicanos la aplicación de los sistemas de inocuidad que regula el Senasica, con la finalidad de que los alimentos que produce México cumplan, como hasta ahora, con los estándares de inocuidad que exige el mercado global.

La FDA, el Senasica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), firmaron en julio de 2014 la declaración de intención para la cooperación en la alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados.

Después de la firma de este documento, las autoridades sanitarias de ambos países emprendieron una serie de acciones encaminadas a homologar los procedimientos y criterios para la producción y comercialización de alimentos inocuos.

A partir de ello, se impulsaron acciones de colaboración entre las instancias gubernamentales de México y EUA, para mejorar la inocuidad de los productos agrícolas frescos y mínimamente procesados con el objetivo de lograr confianza mutua en sus respectivos sistemas sanitarios.

A tres años de haber firmado la carta que creó la alianza, Ostroff y Sánchez Cruz coincidieron en que el avance logrado a la fecha muestra el espíritu de colaboración que continuará entre ambas agencias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 7 =