La carne de Estados Unidos de nuevo aparece en los platos chinos.
“Recibir de nuevo la carne de res en China es como un nuevo comienzo de esta relación tan importante y crítica entre las dos mayores potencias económicas del mundo”, dijo el embajador estadounidense en China, Terry Branstad, en una ceremonia el 30 de junio en Pekín.
China se ha convertido en uno de los mayores mercados de importación de carne de vacuno en los últimos años. Mientras tanto, Estados Unidos es el mayor productor mundial de carne.
El nuevo acuerdo entre los dos países es “un reflejo de la confianza de China en la seguridad y la calidad de la carne de res de Estados Unidos”, dijo Craig Uden, presidente de la Asociación Nacional de Carne de Ganado.
China prohibió la entrada de carne bovina estadounidense en el país en el 2003. Esto siguió al descubrimiento de la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina) en cuatro vacas en Estados Unidos. La Organización Mundial de Sanidad Animal calificó el riesgo de la enfermedad en el ganado estadounidense como “insignificante” en 2013, el nivel más confiable.
El viceprimer ministro chino Wang Yang dijo que “China y Estados Unidos están avanzando en el plan de acción de 100 días para impulsar la cooperación económica”, refiriéndose a un marco que el presidente Trump y el presidente de la República Popular China Xi Jinping alcanzaron a principios de este año para mejorar las relaciones empresariales.
“El retorno de la carne de vacuno de Estados Unidos a China es un ejemplo de cómo la cooperación entre nuestros dos países puede producir resultados reales”, dijo Branstad.