ShareAmerica

Julia Rokoqica es una agricultora de la aldea de Nacereyega, en la provincia de Macuata, al norte de Fiyi. Como madre soltera, mantiene a sus hijos y nietos con el dinero que gana de la agricultura.

En febrero de 2016, el ciclón tropical Winston, la tormenta más fuerte registrada en el hemisferio sur, devastó Fiyi, arrasando aldeas enteras y dejando a miles de personas sin hogar.

“Antes del ciclón, había perdido la esperanza en la agricultura. Después del ciclón, perdí la esperanza en mi futuro”, dijo.

Para ayudar a la comunidad a recuperarse, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) otorgó una subvención a una organización llamada “Foundation for Rural Integrated Enterprises and Development” (Fundación para Empresas Integradas y Desarrollo Rural) para capacitar a agricultores como Julia en agricultura orgánica.

Julia y sus hijos adultos aprendieron a preparar abono orgánico a partir de desechos vegetales y estiércol. Usan ceniza para repeler insectos. También aprendieron a plantar diferentes tipos de cultivos en el mismo campo para aprovechar al máximo sus tierras. “Pasamos de cultivar sólo medio acre a los 3 acres (1.2 hectáreas) de nuestra tierra”, dijo.

El proyecto apoyado por Usaid también colocó secaderos solares y equipos de procesamiento comunitarios para que los agricultores preparen harina de mandioca y frutas secas. Julia ahora vende sus productos cada dos semanas, lo que le permite ganar tres veces más dinero al mes. “Antes, no ganaba lo suficiente para abrir una cuenta bancaria”, dijo Julia, que también está aprendiendo contabilidad y gestión financiera con el proyecto.

La Fundación para Empresas Integradas y Desarrollo Rural, en asociación con Usaid, también inauguró recientemente el primer restaurante orgánico certificado de Fiyi, con alimentos que van directamente de la finca a la mesa, que compra los productos de los agricultores y capacita y emplea a personas de la comunidad.

Hoy en día, las tierras de Julia producen col, tomate, sandía y otros cultivos. Sólo visita el mercado los sábados. “Tengo una cuenta de ahorros para construir mi casa más fuerte y hacer frente a las emergencias”, dijo Julia.

Una versión más larga en inglés de este artículo está publicada en “USAID/Exposure”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí