Ciudad de México, 24 de junio de 2022.- Con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) iniciará en julio entrante el proyecto de estimulación de lluvias en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California, entidades del noroeste nacional, y, posteriormente, en la zona de La Laguna, en beneficio de productores agrícolas y ganaderos.

El programa, que encabeza la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, una tecnología amigable con el ambiente.

En las tres entidades se espera operar de entre 20 a 25 vuelos -cuando se presenten las condiciones de nubosidad apropiadas-, los cuales transportarán los reactivos para realizar la aspersión entre las nubes, y de esta manera aprovechar la temporada agrícola.

Los gobiernos de Sinaloa y Sonora apoyarán con aviones propios para realizar los sobrevuelos tendientes a estimular las nubes, detalló Agricultura. Alejandro Truena es el responsable de la planeación y programación de este tipo de vuelos, los cuales se realizan a partir del análisis de las condiciones meteorológicas.

Agricultura resaltó que Conaza delimitó un polígono de trabajo que comprende dos millones de hectáreas, para cada uno de los estados donde habrá estimulación de lluvias.

En abril, Agricultura puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León -donde también se combatió un incendio- y en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas. Asimismo, la semana pasada dieron inicio los vuelos en Chihuahua con un avión de la FAM, para mitigar los efectos de la sequía.

El objetivo de este proyecto es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, de forma colateral, generar escurrimientos hacia presas, con lo cual se beneficia a un mayor número de productores de las regiones atendidas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí