Como parte de las acciones permanentes que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para proteger los cultivos de aguacate de los escarabajos ambrosiales, se impartió a técnicos y productores un curso taller orientado a fortalecer sus habilidades para la detección oportuna de la plaga.

El organismo de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) hizo hincapié en la importancia de la vigilancia para la detección oportuna, delimitación y contención de la plaga, a fin de evitar que el Escarabajo ambrosial del laurel rojo (Xyleborus glabratus) y el Barrenador polífago (Euwallace sp), se establezcan en México.

Expertos de las universidades de Florida y California de los Estados Unidos, impartieron la capacitación practica-teórica a más de 100 técnicos del Senasica, los Comités Estatales de Sanidad Vegetal y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

El propósito del curso-taller es fortalecer las capacidades y habilidades de los técnicos y productores de aguacate en la planeación, coordinación y ejecución de soluciones en la detección de esta plaga detectada en huertos de Estados Unidos ubicados en la frontera con México.

Para ello se abordaron temas de biología y hábitos de los escarabajos ambrosiales, su distribución geográfica, morfología, daños que causan a los árboles, las acciones realizadas en México para prevenir su ingreso a las zonas de producción de aguacate y el protocolo de acción establecido por el Senasica ante la detección de la plaga.

Los participantes estudiaron también otros tipos de escarabajos asociados a la trasmisión de hongos patógenos; alternativas de manejo con control biológico; comportamiento de los ambrosiales y el reconocimiento de especies de hospedantes.

Desde hace varios años el Senasica realiza acciones de vigilancia epidemiológica fitosanitaria en 24 entidades federativas a través del trampeo, exploración, rutas de vigilancia y uso de plantas centinela en sitios de riesgo de posible introducción y establecimiento de la plaga, con el objetivo de detectar oportunamente alguna incursión, y así evitar que se establezca en México.

En virtud de que México es el principal productor de aguacate en el mundo, resulta de gran importancia emprender acciones preventivas y de intervención oportuna para evitar que se establezca esta plaga de importancia cuarentenaria que puede afectar a 207 plantas hospedantes, entre las que se encuentran los árboles de aguacate.

De igual manera, el organismo de la Sagarpa ha realizado estudios con el Instituto de Ecología (Inecol) y otras instituciones académicas y de investigación, a fin de poner a disposición de técnicos y productores las herramientas necesarias para prevenir su ingreso y emprender de manera inmediata acciones de control y erradicación.

En la capacitación participaron también técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Inecol, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) y del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (Colpos).

Los diminutos escarabajos Xyleborus glabratus y Euwallace sp., transmiten, respectivamente, los hongos Raffaelea lauricola y Fusarium euwallacea, que atacan y matan a los árboles de la familia de las lauráceas, entre los que se encuentran los aguacateros.

Los ambrosiales son nativos de Asia, se detectaron en Georgia, Estados Unidos en 2002 y en 2010 se encontró en una huerta de aguacate del Condado de San Diego, California, lo que prendió los focos rojos a las autoridades sanitarias de México, por lo que, desde entonces, se vigila a la plaga a través de más de tres mil trampas y árboles centinela para detectarla oportunamente y evitar que se establezca en el territorio nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + uno =