La transformación del campo mexicano a favor de ejidos, comunidades y pequeños productores es posible con políticas públicas renovadas y de propuestas de solución con convicción y compromiso, aseveró el procurador agrario Cruz López Aguilar.

“Es momento de construir un mejor país, con políticas públicas renovadas que hagan posible la transformación del campo mexicano a favor de ejidos, comunidades y pequeños productores”, destacó.

Al encabezar los trabajos de la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria del Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose), última del presente año, que contó la presencia de líderes y enlaces de las organizaciones sociales y campesinas en el país, representadas en esta instancia, se congratuló por los resultados obtenidos durante el presente año y afirmó que “la participación decidida de los campesinos demostró que cuando existe convicción y compromiso es posible generar propuestas que hagan viable una política pública que beneficie a las familias del medio rural”.

Puso énfasis en que si bien se tuvieron avances significativos a lo largo del 2016 en este foro de interlocución, “no se trata de conformarnos con lo hecho, sino hay que redoblar la marcha para enfrentar los grandes retos y desafíos que se presentarán en el futuro inmediato, mismos que deben convertirse en oportunidades”.

Ante los dirigentes de las agrupaciones sociales y campesinas presentes en esta sesión, destacó que a tres años de haberse reactivado el Copecose, y a cuatro de la presente administración, “podemos afirmar que la Procuraduría Agraria tiene presente y futuro, con la unidad, diálogo permanente y apoyo solidario de las organizaciones”.

Puntualizó que dentro de la agenda de trabajo para el próximo año se contempla una propuesta que dignifique a los pequeños productores y sus familias con incentivos y apoyos directos a este sector.

Anunció que ha instruido a todos los delegados de la Procuraduría Agraria a reforzar la comunicación y colaboración con los dirigentes de las representaciones campesinas integrantes del Copecose en los estados, a fin de fortalecer la apertura, el entendimiento y el diálogo que conlleve a la solución de controversias agrarias y propiciar mejores condiciones de vida, desarrollo y bienestar a las familias de la sociedad rural.

A nombre de los enlaces del Copecose, Adalberto Cortés Cristóbal, de la Central Campesina Independiente (CCI), presentó un informe sobre las principales actividades realizadas por el organismo en 2016, entre las que destacó la serie de tareas de capacitación dirigidas a Órganos de Representación y de Vigilancia de ejidos y comunidades indígenas.

Asimismo, el Foro Nacional Cafetalero “Retos y Perspectivas”, celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; la visita al Instituto de Ecología (Inecol), en Xalapa, Veracruz; además de las propuestas y acuerdos emanados tanto en este foro como en comisiones legislativas del Congreso de la Unión, en torno al presupuesto para el 2017, entre otros temas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí