Puebla, Puebla, 18 de agosto de 2021.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Víctor Villalobos Arámbula, adelantó que México y Estados Unidos emprenderán una campaña para fomentar el consumo de leche entre la población de ambos países, ya que es un alimento que provee importantes nutrientes y beneficios a la salud humana.

Al inaugurar el Sexto Foro Nacional de Lechería en Puebla, en esta ciudad capital del estado del mismo nombre, dio a conocer que coincidió con su homólogo de Estados Unidos, Tom Vilsack, en implementar una campaña de consumo del lácteo, basada en la difusión de sus propiedades nutricionales.

«No solo estamos de acuerdo, sino listos a impulsarla con el apoyo y acompañamiento de todos ustedes», expresó ante productores ganaderos provenientes de diferentes entidades del país.

Villalobos Arámbula expuso que el gobierno federal reconoce la importancia de la leche, no solo por su papel alimentario, sino porque ha dado lugar a un verdadero motor de la actividad pecuaria en los campos mexicanos.

Estas, dijo, son razones fundamentales que sustentan la continuidad de la política de fomento a su consumo y del subsidio para apoyar con leche de calidad a las familias más necesitadas del país.

La importancia nutrimental, económica y social del sector lechero son puntos de arranque para llevar a cabo mayores acciones en temas de normatividad y fortalecer las pequeñas unidades de producción, que suman más de 250 mil en el país, indicó.

Señaló que continuarán los esquemas de tecnificación de las lecherías, fomento a las prácticas sustentables y la capacitación, con el objetivo de promover su producción y consumo, pues el líquido es importante proveedor de nutrientes -vitaminas, minerales y proteínas- para las familias, sobre todo, para las más desprotegidas.

Admitió que no pueden ignorarse los factores climáticos, por lo que es necesario un esfuerzo conjunto para adaptar los sistemas de producción de leche, de cara a los imponderables climatológicos que generan incertidumbre en el sector.

En el foro que se celebra aquí, añadió, se abordarán temas trascendentales para la industria como la sustentabilidad en la producción, integración de los productores de pequeña escala a la cadena y se analizará la situación nacional e internacional del sector, así como la trazabilidad e inocuidad en la producción del lácteo.

La secretaria de Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, indicó que el sistema de producción de leche en el estado tiene un alto valor productivo, económico y social, con un inventario de cuatro mil productores, principalmente de pequeña y mediana escala, lo que ubica a la entidad entre los 10 principales estados productores de leche en el país. Puebla produce, anualmente, alrededor de 450 millones de litros, con un valor de dos mil 776 millones de pesos, a través de seis microcuencas.

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, resaltó el interés del gobierno federal por el sector lechero, y una muestra de lo anterior, dijo, es la firma del convenio de capacitación para fortalecer al componente social e impulsar acciones de apoyo para la cadena productiva.

Tras la firma de Convenios entre Agricultura, Liconsa y Femeleche, sostuvo en que el tema de lácteos en México tiene una importante participación social, por ello, es clave su capacitación y acompañamiento técnico, a través de la colaboración de organismos públicos y privados, así como la cooperación tecnológica con naciones como Argentina y Nueva Zelanda.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), Mariano Salceda Servín de la Mora, precisó que en el foro se revisarán tres temas estratégicos: sustentabilidad, medio ambiente y agricultura regenerativa; el sector social de la leche, la integración de los productores de pequeña escala, y la situación del sector en México y el mundo.

Mencionó que la demanda de productos lácteos a nivel global presenta una caída considerable. El consumo de leche y yogurt en el país registra de junio de 2020 a junio de 2021 una disminución, situación que tendrá que revertirse con un trabajo conjunto para defender la calidad y beneficios del consumo del lácteo, aseguró.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, precisó que en el campo trabajan ocho millones de mexicanos, donde el 70 por ciento son pequeños productores, lo que representa el 15 por ciento de los empleos formales, con avances importantes y crecimiento del sector en la etapa de pandemia y que garantizan la seguridad alimentaria.

Sin embargo, el 54 por ciento de la pobreza se presenta en el sector rural, lo que implica la ejecución de políticas públicas integrales que den certidumbre e incidan en la inversión y desarrollo de tecnologías, con el objetivo de continuar el crecimiento del sector agroalimentario, además de eliminar el hambre y la pobreza, dijo.

El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, comentó que la lechería en México y en el mundo enfrenta una situación inédita por la pandemia y otros temas de disponibilidad de granos, por ello, la importancia de promover las bondades de la leche y sus beneficios en la población mexicana.

Es importante, abundó, mantener la unidad de las organizaciones y trabajar con el gobierno federal para tener las normas adecuadas que permitan fortalecer la competitividad del sector y contar con mayor control en las importaciones de leche y productos lácteos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), Carlos Muñiz Rodríguez, expresó que la mayoría de los productores en el estado de Hidalgo son del sector social, de ahí que la entidad sea un referente en la organización para el acopio de este producto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 − uno =