Pide México comercio global equitativo e incluyente de servicios agrícolas

0
25

Ciudad de México 11 de septiembre de 2022.- México se pronunció por generar un comercio internacional de los servicios relacionados con la agricultura como certificación de semillas, asesorías técnicas, logística, operación de maquinaria y geoespaciales, entre otros, que sea incluyente, equitativo y justo, pues de esta forma se beneficiará a los productores de pequeña escala y se contribuye a la seguridad alimentaria global.

Al participar en la Primera Conferencia Internacional en Comercio de Servicios Agrícolas: “Un nuevo modelo económico y de cooperación comercial”, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Víctor Villalobos Arámbula, expuso que una prestación eficiente de estos servicios contribuirá a un mejor desarrollo de la agricultura.

Resaltó que el mercado mundial de productos agrícolas se ha visto desafiado por los obstáculos a la circulación internacional, políticas comerciales volátiles y creciente escasez de mano de obra, por lo cual el comercio de servicios agrícolas se convertirá en un nuevo punto de crecimiento para que las empresas inviertan en proyectos relacionados, además de ayudar a garantizar el suministro mundial de alimentos en el futuro.

Ante funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de China y delegados de países participantes, el funcionario federal señaló que, ante este escenario atípico, el comercio de servicios marcó un parteaguas para las naciones que innovaron eficientemente en temas como logística, asesoría, servicios financieros y tecnología, lo que contribuyó al desarrollo de sus economías.

En el caso de México, abundó, como resultado del aprovechamiento de los servicios agrícolas por el sector productivo nuestro país se ha posicionado como el doceavo productor y el séptimo exportador de alimentos a nivel mundial.

Precisó que entre los servicios agrícolas está el análisis para certificación de herbicidas, fertilizantes, reguladores, mejoradores, fungicidas y reproductores, calificación y certificación de semillas, servicios de información y geoespaciales, asesoría técnica, logística, operación de maquinaria y equipo, entre otros.

Villalobos Arámbula indicó que el comercio de servicios agrícolas permite una mejor planificación productiva y aporta conocimiento de vanguardia a los productores en todas sus escalas productivas. El comercio de servicios agrícolas demostró ser un factor importante para garantizar la seguridad alimentaria mundial, ya que permite dinamizar la productividad del sector primario y garantizar con ello la disponibilidad de alimentos y de excedentes para los mercados externos.

En este rubro, destacó que el sector agroalimentario de México cuenta con organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que ofrece servicios de análisis de laboratorio con los que se promueve y apoya la productividad y competitividad de los sistemas de producción inmersos en las cadenas de valor de naturaleza forestal, agrícola y pecuaria.

Otros organismos, dijo, son el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), que ofrece servicios para la calificación de semilla y trámites para el registro de variedades vegetales, y en materia de información y tecnología geoespacial se cuenta con la oferta del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), a través de la antena satelital Ermex.

El servicio del Ermex, abundó, es de la más alta tecnología y a través de los satélites Spot accede a un banco de imágenes que cubre el planeta, desde hace más de 20 años, con sensores similares y que permiten observar y analiza la superficie continental, insular y las aguas territoriales que conforman la República Mexicana, apuntó.

Villalobos Arámbula mencionó que a estos organismos se debe sumar la red de centros de estudios en materia de Ciencias Agrícolas, situados en diversos puntos del país y que ofrecen servicios de asesoramiento con énfasis territorial.

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es un actor fundamental para garantizar los más altos estándares en materia agrícola relacionados con la autorización, certificación, registro y movimiento para la aplicación de plaguicidas agrícolas y producción orgánica, refirió.

Con el trabajo de estos bienes públicos se facilita la exportación e importación de múltiples opciones de servicios con valor agregado en beneficio de los productores, mismos que se complementan con la oferta privada nacional e internacional que atiende a los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola, aseguró el titular de Agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí