Zacatecas, Zacatecas, 19 de julio de 2024.- En México no se registró una crisis alimentaria ni desabasto, ni inflación descontrolada, y con el trabajo de los productores del país se incrementó la productividad para garantizar los alimentos a la población, no obstante factores adversos externos, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agrcultura), Víctor Villalobos Arámbula.

Afirmó que nos adelantamos a las consecuencias de un entorno global complicado, al priorizar apoyos directos, oportunos y sin corrupción a pequeños productores agrícolas, ganaderos, acuícolas y pesqueros.

Con ello, México sentó las bases para rescatar al campo de la pobreza, basadas en tres pilares: productividad, sustentabilidad e inclusión, precisó durante su participación en el evento: Encuentro con el Sector Agropecuario, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Villalobos Arámbula señaló que los programas de Bienestar redujeron el número de personas en pobreza del medio rural de 17.4 millones, en 2018, a 15.5 millones en el 2022, esto es, 1.9 millones, y el año pasado se otorgaron más de cuatro millones de apoyos con los programas prioritarios ejecutados por la Secretaría de Agricultura, con una inversión de 39 mil 389 millones de pesos.

Subrayó que en Agricultura se promueve una agricultura sustentable, con el manejo adecuado de los suelos y el uso responsable del agua; el Producto Interno Bruto agropecuario creció cada año, durante los seis años de gobierno, y en el 2023 México cerró con un superávit de siete mil 576 millones de dólares en su balanza comercial agroalimentaria, lo que implica que se vendió más de lo que se compró al exterior.

Año tras año en este gobierno los alimentos no faltaron en la mesa de las familias mexicanas, y nos pusimos la meta de producir, en este sexenio, 300 millones de toneladas de alimentos al año y me da mucho gusto informarles que tal meta, sin precedentes, la logramos concluir el año pasado, y que con toda seguridad será rebasada con la producción del presente año, resaltó.

Enfatizó que éste es un mérito de los héroes y heroínas de la alimentación, que son todas y todos nuestros productores, pese a los retos globales, y los impactos del cambio climático en la agricultura, con sequías prolongadas y temperaturas extremas.

En la evaluación del sector, Villalobos destacó que 10.3 millones de mexicanos dejaron de tener algún grado de inseguridad alimentaria, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y se mantuvo el estatus fito zoosanitario del país, que garantiza alimentos sanos e inocuos para nuestra población.

Detalló que con Precios de Garantía se apoyó a 39 mil 785 pequeños productores de granos básicos y leche fluida; Bienpesca benefició a 191 mil 592 pescadores y acuacultores; Fertilizantes para el Bienestar entregó el insumo a un millón 796 mil 934 pequeños productores, 37 por ciento fueron mujeres campesinas, y Producción para el Bienestar apoyó a dos millones 031 mil 463 pequeños productores agrícolas.

Cumple Cenasa 50 años como pieza clave para garantizar la salud animal, en México
Ciudad de México, 19 de julio.- (Agricultura) conmemoró el 50 Aniversario del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), al que reconoció como uno de los complejos zoosanitarios más importantes de México y de la región, ya que ha sido clave para el combate de enfermedades como la fiebre porcina clásica y la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3.

Durante la develación de una placa conmemorativa en las instalaciones del Centro, ubicado en Tecámac, Estado de México, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) enfatizaron que el Cenasa es un baluarte de la salud animal de México y ha jugado un papel primordial para posicionar a México como uno de los ocho países con mejor estatus sanitario del mundo.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, destacó el compromiso que a lo largo de 50 años ha demostrado el personal del Cenasa, conformado por especialistas en medicina veterinaria, biología y química, entre otros.

Se trata, dijo, de un centro de referencia reconocido a nivel internacional que enorgullece a todos los que forman parte de él, desde su origen, crecimiento y evolución, debido a los logros que ha alcanzado en materia zoosanitaria.

El Cenasa es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) como Centro de Referencia para la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) y para la Rabia, respectivamente.

Recordó que en 2012, durante los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad H7N3, el trabajo de los especialistas del Cenasa fue estratégico para la fabricación de la vacuna que sirvió como herramienta para controlar el brote, la cual fue elaborada por expertos de la dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), ambos organismos de la Secretaría de Agricultura.

Gay Gutiérrez también reconoció la labor de los especialistas que trabajan en campo para detectar plagas y enfermedades, quienes toman y envían muestras a los laboratorios del Cenasa para su oportuno diagnóstico.

El director del Cenasa, Carlos Jasso Villazul, refrendó el compromiso permanente del Centro para brindar diagnósticos certeros indispensables para la detección y prevención de enfermedades endémicas que afectan a los animales terrestres y acuáticos.

Explicó que mediante un estricto control de calidad constatan biológicos especializados, con el fin de proveer información a los científicos de la Secretaría de Agricultura encargados de elaborar vacunas efectivas y seguras para el control de enfermedades de importancia económica.

En el marco de la conmemoración hubo un ciclo de conferencias, impartidas por ponentes nacionales e internacionales, entre las que destacan: El papel de los laboratorios de referencia de la Omsa, Bioseguridad en el laboratorio y Filogeografía de la rabia en el mundo.

Reflejo de la zoosanidad en México
Desde 1974, el Cenasa ha sido un organismo de referencia nacional e internacional, especializado en el diagnóstico de enfermedades endémicas que afectan a los animales, y también una fuente de investigación en materia de productos biológicos veterinarios.

Actualmente, cuenta con laboratorios fijos y uno móvil, en los que se practican análisis con técnicas de bacteriología, virología, serología, histopatología y patología.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí