Ciudad de México, 16 de mayo de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó el Acuerdo por el que se modifica la veda de las langostas azul (Panulirus inflatus), verde (Panulirus gracilis) y roja (Panulirus interruptus) en la costa occidental de la península de Baja California.

La pesquería de la langosta se realiza principalmente en los Estados de Baja California y Baja California Sur, destacan datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo desconcentrado de la Sader y responsable de administrar y regular el uso y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas.

Ambas entidades aportan el 68 por ciento de la producción nacional de esta pesquería, que es una de las de mayor importancia socioeconómica para esta región productora por la derrama económica y los empleos directos e indirectos que genera.

Los ajustes en las vedas fueron realizados con fundamento en la opinión técnica emitida por el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), luego de realizar prospecciones biológico-pesqueras de los recursos.

El Inapesca determinó que es factible modificar la veda temporal para dichas especies en la Zona III, comprendida desde la “Boca de la Soledad” hasta Cabo San Lucas, en la costa occidental de Baja California Sur, incluyendo una franja comprendida entre las cero y cien brazas de profundidad dentro del Golfo de California, para prorrogar el periodo de aprovechamiento por 15 días, comprendidos del 16 al 31 de mayo, entrando la veda en vigor el 1 de junio para concluir el 15 de noviembre de 2019.

Las épocas y zonas de veda quedan como sigue:

I.- Del 16 de febrero al 15 de septiembre de cada año, en las aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico comprendidas desde la línea internacional con Estados Unidos, hasta una línea imaginaria trazada entre el punto ubicado en la orilla norte del arroyo «El Tordillo», a los 27° 20′ 00» de latitud Norte y 114°29′ 00» de longitud Oeste, pasando por el bajo de nueve brazas, localizado a una distancia de aproximadamente 28 millas al Oeste del arroyo «El Tordillo», que se encuentra a los 27°18′ 00» de latitud Norte y 114° 56′ 30» de longitud Oeste, línea que se prolonga a partir de ese punto con dirección Oeste hasta los límites de la zona económica exclusiva, quedando incluidos todos los caladeros de langosta ubicados en esta región.
II.- Del 1 de marzo al 30 de septiembre de cada año, en las aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico, comprendida desde la línea imaginaria indicada en la fracción anterior, hasta una línea imaginaria trazada con dirección Oeste hasta los límites de la Zona Económica Exclusiva desde el punto conocido como Boca de la Soledad, localizado en 25°16′ 30» de latitud Norte y 112°08′ 30» de longitud Oeste.
III.- Del 1 de junio al 15 de noviembre para el año 2019, y del 16 de mayo al 15 de noviembre para los años subsecuentes, en las aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico, comprendida desde la Boca de la Soledad hasta el punto conocido como Cabo San Lucas, en el extremo Sur de la península de Baja California, incluyendo una franja comprendida entre las cero y cien brazas de profundidad dentro del Golfo de California, a todo lo largo de la costa oriental de la península de Baja California.

Promoverá Sader créditos financieros accesibles para pescadores y acuacultores
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) acordaron integrar el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola, con el objetivo de que los productores del sector accedan fácilmente a créditos financieros de largo plazo y cuenten con recursos, de manera oportuna, que les permitan mejorar su productividad e impulsar su desarrollo.

El Fondo operará a través de un comité mixto, en el que existirá una representación equilibrada y proporcional entre el sector público federal, las entidades federativas y las organizaciones privadas y sociales de productores pesqueros y acuícolas, informó el director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio.

En especial, y atendiendo la política puesta en marcha por la presente administración pública, los apoyos estarán dirigidos a los pequeños productores, subrayó. El sector pesquero y acuícola requiere capitalizarse y, para tal efecto, una de las opciones es poner a su disposición recursos para que pueda adquirir equipos y ofrecerle créditos en condiciones flexibles a largo plazo, lo que le permitirá mejorar su competitividad, indicó Hubbard Zamudio.

Al interior del Fondo, la Conapesca tendrá la responsabilidad de evaluar los proyectos propuestos por los productores, “pero deberán ser proyectos viables para que el dinero no se pierda. Con el Fondo se abre una gama de oportunidades inmensa, siempre y cuando nosotros tomemos la responsabilidad en el diagnóstico, en la canalización de recursos, pero, sobre todo, en la consecución de los proyectos”, añadió.

El especialista en pesca, forestal y medio ambiente de Fira, Martín Téllez Castañeda, refirió que “existe un enorme potencial en el sector de la pesca y acuacultura, el cual debe ser impulsado con mayor ahínco con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipales”, con la directriz de la Conapesca.

El Fondo, dijo, estará fundamentado en otorgar el crédito, capacitar a los productores e involucrarlos en el mercado. Fira se encargará de otorgar los financiamientos a los pequeños productores a través de empresas, comercializadores o proveedores que ya estén inmersos en el mercado, lo que representa una ventaja para los pequeños y muy pequeños productores, pues ya no iniciaron de cero en su negocio, abundó.

El funcionario comentó que este organismo con el paso del tiempo se ha consolidado como un banco de fomento que ha mejorado sus servicios a la población del medio rural y sus intermediarios financieros, desarrollando nuevos productos más apegados a las diferentes demandas de su población objetivo y a las necesidades de los intermediarios financieros, tanto bancarios como no bancarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =