Peligra soberanía con incremento de importaciones

0
146

Ciudad de México, 23 de agosto de 2021.- Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), alertó sobre la situación del campo en México que es cada vez más inestable. Lamentó que pequeños y medianos agricultores se mantienen productivos sin programas de apoyo que la 4T ha eliminado en los últimos tres años.

Aseguró que el país no solo está en grave riesgo de hambruna y de desnutrición, sino también de mayor dependencia y vulneración de nuestra soberanía, en virtud de que, a los socios comerciales, particularmente a los Estados Unidos, les tendremos que estar comprando más alimentos.

Además, consideró que la Secretaría de Agricultura, a cargo de Víctor Villalobos, está equivocada al valorar la cerveza y al tequila como productos agroalimentarios; el primero, elaborados 100% por empresas extranjeras y, el otro, en un buen porcentaje con capital de otro país.

“Me puede responder Agricultura que la balanza comercial es positiva para México, pero siempre he dicho que se comete un error, porque en este balance se consideran al tequila y a la cerveza como agroalimentarios que no tienen nada que ver con el campo”, reafirmó.

Dijo que con base en información del Banco de México, el sector agroalimentario mantiene el tercer lugar en exportaciones por arriba del petróleo y turismo; sin embargo, las importaciones aumentaron un 33.8% y propiciaron que la balanza comercial agroalimentaria refleje un saldo menor en 29% con respecto al mismo período del año pasado y que el resultado se ubique en 5,323 millones de dólares.

Además, la misma Agricultura reconoció que más del 56% de las importaciones de enero a junio presenta los mayores aumentos en la parte de productos primarios y se concentran en cuatro grupos: cereales, con 21%; semillas y frutos oleaginosos, con 15%; cárnicos, con 14%, y lácteos y demás productos de origen animal, con 6%.

Aseguró que los pequeños y medianos agricultores se mantienen productivos sin programas de apoyo que la 4T ha eliminado en los últimos tres años. Indicó que las exportaciones agroalimentarias mostraron un récord con 22,365 millones de dólares (10.6% mayor a 2020) en el primer semestre de este año, pero, el superávit fue impactado por las importaciones.

Ahora, quedan en el aire varias preguntas como: ¿Qué sigue después de estas denuncias?, ¿Solicitarán audiencias con el presidente y con el empleado de Agricultura?, ¿Se movilizarán?, ¿Qué sigue?

Pero, como que respondió Agricultura –por medio de un boletín- y su postura fue que el modelo agroalimentario predominante en el mundo está agotado y que es insostenible, contraproducente –al propiciar un estancamiento en la productividad y caída en la rentabilidad— y no garantiza la seguridad alimentaria, por tanto, resulta urgente cambiarlo.

O sea que el actual modelo agroalimentario tampoco se orienta al bienestar de la población, sino a las ganancias de grandes empresas y “ha propiciado el estancamiento de los rendimientos y la caída de rentabilidad de los productores”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí