Ciudad de México, 25 de julio de 2021.- México participará en la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, que tiene como propósito el desarrollo de una visión global consolidada sobre la base científica de los sistemas alimentarios por regiones, con la prioridad de fortalecer la cooperación, compartir experiencias y conjuntar acciones para cumplir la Agenda 2030: “Hambre Cero, Seguridad Alimentaria y Nutricional para todos”.

Con la representación de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Víctor Villalobos Arámbula, participará en Roma, Italia, en el pleno de la Cumbre de Sistemas Alimentarios -con un mensaje con posicionamientos sobre el tema- y en las sesiones de discusión de la Declaración de Matera del G-20 a la Cumbre de Sistemas Alimentarios: Una Estructura de Acción para las Coaliciones Emergentes.

El funcionario federal también intervendrá en la Mesa Redonda de Alto Nivel “Desencadenando el potencial de las ciencias para transformar los sistemas alimentarios”, y en la de «Transición hacia sistemas alimentarios saludables, sostenibles, inclusivos y resilientes: perspectiva desde las cinco regiones».

Del 26 al 28 julio, el titular de Agricultura, junto con sus homólogos de diversas naciones y representantes de organismos internacionales abordarán temas sobre el impulso de la investigación y el desarrollo en los sistemas alimentarios para cumplir la Agenda 2030, como parte de la preparación del camino a seguir hacia la cumbre que tendrá lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2021.

Además, analizarán los temas sobre el financiamiento para el impacto, el papel de los bancos públicos para el desarrollo; cómo impulsar trabajos y enfoques para el clima, medio ambiente y biodiversidad dentro del mundo; cambios hacia patrones de consumo más sustentables; fomentar los medios de vida inclusivos (incluyentes) y empoderamiento de las comunidades.

En forma especial, abordarán el rubro de alimentos acuáticos: Cumbre del sistema alimentario hacia la plena integración de alimentos azules para la recuperación de la salud, la prosperidad y el medio ambiente.

Como parte de la agenda de trabajo, Villalobos Arámbula tendrá reuniones con la subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos, Jewel H. Bronaugh; el ministro de Políticas Agrarias, Alimentarias y Forestales de Italia, Stefano Patuanelli, y el secretario de Estado de la Confederación Suiza, Christian Hofer.

Además, el funcionario mexicano sostendrá una conversación con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu. También, tiene previsto reuniones con los principales importadores italianos de granos, y el ministro Patuanelli, con el fin de dar seguimiento a las negociaciones de oferta exportable de trigo duro de México a Italia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

once + veinte =