Ciudad de México, 28 de febrero de 2021.- A fin de agilizar y dar seguridad al intercambio comercial de productos agrícolas entre México y Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) iniciaron la implementación del programa piloto de Certificación Electrónica Fitosanitaria (ePhyto).

Esta medida, que sustituye el manejo de papel impreso, permite conectar las plataformas digitales del país importador y el exportador para intercambiar certificados electrónicos en formato XLM (Lenguaje de Marcas Extensibles), el cual, a través de mensajes encriptados, otorga mayor seguridad a los documentos.

Los archivos digitales no pueden ser manipulados, alterados, ni falsificados, ya que el certificado electrónico pasa directo entre las autoridades sanitarias de ambos países, lo que también incrementa la velocidad de respuesta y agiliza el envío de mercancías. Los oficiales de inspección de ambos países validan que la información esté completa y sea correcta para continuar con el proceso de importación en el país de destino.

Los exportadores e importadores reciben sus Certificados Fitosanitarios Electrónicos a través del portal de la Ventanilla Digital Mexicana (Vvmce), sin tener que acudir físicamente a alguna oficina gubernamental.

Es importante destacar que la Vdmce mejora la eficiencia de la liberación de las mercancías en puntos de ingreso y forma parte de las medidas que opera México para garantizar el abasto de alimentos, además, contribuye a las acciones para prevenir el contagio de Covid-19, ya que reduce al mínimo la interacción entre los servidores públicos y los usuarios.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició el intercambio de Certificados Electrónicos con el Usda a finales de 2020, con el acompañamiento de la Asociación Mexicana de Semilleros, la Asociación de Proveedores de Productos Agropecuarios México A.C., y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En la primera etapa del programa piloto, el Senasica ha recibido 44 certificados del Usda, los cuales se transmitieron correctamente a la Vdmce. Asimismo, el organismo de Agricultura envío cuatro certificados, los cuales se trasmitieron correctamente al sistema de Usda, con lo que ambos países están listos para operar normalmente el programa.

Con este esquema, México se suma a la iniciativa de Certificación Electrónica de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (Cipf), para lo cual mantiene un proceso de revisión y negociación con otros países.

La ePhyto es una medida reconocida por la Cipf como un mecanismo de completa trasparencia, que garantiza la sanidad de las mercancías agrícolas.

México opera el esquema de intercambio electrónico cero papel en la iniciativa Alianza del Pacífico, con Colombia, Perú y Chile, el cual entre el 1 de agosto de 2019 y el 9 de febrero de 2021, reportó el envío de mil certificados electrónicos y la recepción de nueve mil 508, por lo que el Senasica se manifiesta listo para iniciar intercambio con cualquier país que utilice la plataforma señalada.

Para obtener los beneficios del intercambio electrónico, los exportadores mexicanos deben realizar su solicitud a través de la Ventanilla Única, www.ventanillaunica.gob.mx con la Firma Electrónica y en la misma plataforma recibirán el Certificado Fitosanitario Internacional Electrónico, previa validación de un Oficial Fitosanitario Autorizado. Para el caso de las importaciones hacia México, la parte comercial sólo debe declarar el folio del Certificado en la solicitud de importación en la Ventanilla Única.

Exploran México e Israel esquemas de cooperación tecnológica para potenciar producción en el campo
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Israel en México, Zvi Itzhak Tal, sostuvieron una reunión de trabajo con el propósito de explorar esquemas de cooperación tecnológica e intercambio comercial agroalimentario, así como oportunidades potenciales entre México e Israel en los sectores agropecuario, pesquero y acuícola.

En el encuentro virtual, ambas partes coincidieron en la relevancia del acompañamiento tecnológico en el apoyo y uso responsable del campo e incentivos a agricultores y agricultoras, a través de herramientas y buenas prácticas que potencien el sector.

Asimismo, en la reunión se destacó la política de cooperación en el rubro agroalimentario de Israel con nuestro país, que se enfoca en promover la experiencia y la tecnología de sus empresas en proyectos de inversión y cooperación comercial.

Villalobos Arámbula e Itzhak Tal evaluaron compartir experiencias en temas de biotecnología agrícola, irrigación por goteo, invernaderos inteligentes, agricultura digital y solarización del suelo, manejo de aguas grises para la agricultura, producción orgánica, desarrollos genéticos para la ganadería, robótica e imágenes satelitales, entre otros temas.

Itzhak Tal extendió un saludo cordial del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Uri Yehuda Ariel Hacohen, para Villalobos Arámbula, y la disposición para fortalecer los lazos de cooperación en materia agroalimentaria entre México e Israel.

En el encuentro se informó que en las próximas semanas tendrá lugar una reunión en Zacatecas y en marzo especialistas de su nación visitarán empresas mexicanas que necesitan de la implementación de técnicas que cuiden y mejoren los cultivos agrícolas.

En 2019, los principales productos de exportación agropecuarias y pesqueras de México a Israel fueron: cerveza de malta, productos de panadería, preparaciones de cacao, garbanzos, jugo de toronja, jugos de frutas, frutas en conserva, confitería, tequila y extracto de café. A su vez, México importó semillas de chiles, lechuga, pepinos y sandía; preparaciones alimenticias diversas; ácaros; insectos; productos de panadería, hortalizas secas y pastas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 − cinco =