Oaxaca, Oaxaca.- La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) puso en marcha un Programa de Reconstrucción del Aparato Productivo en Materia Agroalimentaria en la región del Istmo de Tehuantepec, que fue afectada por los sismos del 7 y 23 de septiembre pasado, con lo que se abre una nueva etapa de desarrollo para Oaxaca.

Así lo informó el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, en su calidad de enlace del gobierno federal en la entidad al participar en la presentación de la “Estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos de mes de septiembre de 2017”.

En este caso, dijo, se prevé una inversión mayor a los 100 millones de pesos en la actividad primaria de la región, donde se espera invertir más de 20 millones de pesos en agricultura, particularmente en soya y ajonjolí, así como en programas específicos como es el caso del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).

Asimismo, en ganadería se invertirán entre 16 y 18 millones de pesos para repoblar el hato ganadero, mientras que en desarrollo rural se erogarán aproximadamente 45 millones de pesos y en pesca entre 30 y 40 millones pesos, a fin de recuperar esta actividad en la región.

Informó que se prevé la instalación de un agroparque en la zona de Salina Cruz e instruyó a los subsecretarios de Agricultura; Jorge Narváez Narváez y Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, y al coordinador de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, a analizar junto con los productores la forma para detonar una inversión importante en cada uno de estos rubros.

Mencionó que la emergencia dejó una lección de solidaridad de México para con Oaxaca, y de lo que podemos hacer, donde autoridades y sociedad civil coincidimos en que “el tema central no es cuánto cuesta o cuánto invertimos, sino cuál es el beneficio para la gente a quien ayudamos y cuántas vidas podemos cambiar”.

Señaló que la fuerza de la naturaleza mostró las necesidades históricas que tiene la región del Istmo en Oaxaca, en términos de ordenamiento urbano e infraestructura, entre otras, pero más que observar atrás hay que mirar hacia adelante y comprometer el apoyo del gobierno federal no solamente en actos solidarios, sino también en acciones contundentes en favor de la economía de las personas y proyectarlo a futuro.

Recordó que el gobierno federal ideó un esquema para apoyar en primera instancia a las familias oaxaqueñas del Istmo de Tehuantepec para que nos les faltara alimentación, seguridad y medicamentos, labor que fundamentalmente realizaron las fuerzas armadas, pero ahora ya estamos en la etapa de reconstrucción y se tiene que pasar a la reactivación económico de esta importante región.

Devastadas agricultura, flora y fauna por sismos y huracanes

Guillermo Pimentel Balderas

Con un contundente sí, la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) aseguró que los sismos y los huracanes dañaron la agricultura en el país pues se generó una devastación de semillas sembradas y cambiará la composición de flora y fauna en muchas regiones del territorio mexicano.

Sostuvo que el impacto en la agricultura será mayor por lo que debemos comprar semilla y difundir el establecimiento de huertos familiares pues tan sólo con huracanes las siembras fueron arrojados y esos le pegará.

Al anunciar la celebración de la XXII Feria de la Cultura Rural y III Foro Campesino, el rector de la Uach, José Sergio Barrales Domínguez, y Pedro Ponce Javana, subdirector de Difusión Cultural y Servicio y del Programa de Extensión y Vinculación Universitaria, consideraron urgente detener el paternalismo gubernamental de entrega de despensas en zonas rurales afectadas por sismos y huracanes cuando lo urgente es reactivar la producción alimentaria local con semillas nativas y garantizar techos a los afectados.

Barrales Domínguez dio a conocer que, tras concluir la primera fase de la contingencia derivada de los sismos recientes, ahora sí da la Universidad saldrán brigadas estudiantiles chapingueras a las comunidades más pobres devastadas para hacer entrega de semillas que reactiven la producción local.

Sostuvo que el impacto en la agricultura será mayor por lo que “debemos comprar semilla y difundir el establecimiento de huertos familiares pues tan sólo con huracanes las siembras fueron arrojadas y esos le pegará”.

Ponce Javana aseguró que los más pequeños (productores) no tienen apoyo y el punto de quiebre es la semilla y debe atenderse en las zonas devastadas.

Ambos dieron a conocer que ya se trabaja en la construcción de techos estructurales con captación de agua de lluvia para uso agrícola y doméstico. “El apoyo será para los más amolados y no para cualquier ricachón que se haga pasar por amolado”, sentenció Barrales Domínguez.

Sobre la feria citada, Silvia Castillejos Peralta, directora general de Difusión Cultural y Servicio de la Uach, informó que durante la Feria, que inicia el 5 de octubre y concluye el 15 del mismo mes, se contará con la presencia de más de mil artesanos. Será una feria familiar sin venta o consumo de alcohol, dijo.

Habrá 90 representaciones artísticas entre ellas la presentación de Oscar Chávez y Botellita de Jerez y se espera una afluencia superior a los 120 mil visitantes registrados en 2017 y una derrama económica mayor a 100 millones de pesos en beneficio de los productores.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí