Con el objetivo de fortalecer y dar certidumbre a la comercialización de los productos agroalimentarios, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) sostuvo una reunión de trabajo donde se ratificaron acuerdos con los gobiernos de los estados de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas para los ciclos agrícolas Primavera–Verano (P-V) 2017 y Otoño-Invierno (O-I) 2017/2018.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), la Sagarpa destacó los nueve acuerdos alcanzados, donde se establece que los pagos se realizarán dando prioridad a los pequeños productores.

Asimismo, se gestionará la disponibilidad presupuestal para alcanzar el precio de tres mil 800 pesos por tonelada de maíz que haya sido comercializada a través del esquema de Agricultura por Contrato (del ciclo P-V 17) de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua.

De igual forma para ciclo O-I 17/18, Aserca-Sagarpa gestionará la disponibilidad presupuestal para alcanzar el precio de tres mil 800 pesos por tonelada de maíz y de tres mil 400 pesos por tonelada de sorgo que haya sido comercializada a través del esquema de Agricultura por Contrato del ciclo O-I 17/18 del estado de Tamaulipas.

Además, en el caso de trigo se considerará un nivel de ingreso de cuatro mil 500 pesos por tonelada de trigo cristalino y cuatro mil 900 pesos por tonelada de trigo panificable para los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, que haya sido comercializada a través del esquema de Agricultura por Contrato.

Los pagos se realizarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, previa comprobación de la comercialización del programa de Agricultura por Contrato.

En caso de contar con disponibilidad presupuestal adicional se apoyará los volúmenes comercializados, a través de este esquema, de sorgo producido en Tamaulipas del ciclo P-V 17, de trigos panificables producidos en Chihuahua y Michoacán y maíz en Sonora del ciclo O-I 17/18.

Aserca-Sagarpa llevarán a cabo el análisis de rentabilidad de los productores de soya del ciclo P-V 17 de Tamaulipas para determinar la factibilidad de apoyar el cultivo de manera emergente, sujeto a disponibilidad presupuestal.

Aserca coordina política integral en apoyo a productores de frijol
Aserca ha establecido en diversos estados de la República la Política Integral de Comercialización de Frijol, con la cual se ordena la comercialización de dicha leguminosa.

La Política Integral de Comercialización de Frijol considera un incentivo para los productores de frijol negro y pinto de hasta mil 250 pesos por tonelada comercializada.

Sin embargo, antes las condiciones del mercado se modifica la política para que de manera extraordinaria se otorgue un apoyo de hasta mil 500 pesos por tonelada comercializada de frijoles pintos originarios de los estados Zacatecas, Chihuahua, Durango y Nayarit y de mil 250 pesos por tonelada de frijol negro no preferente.

Adicionalmente, Aserca y Diconsa han establecido un mecanismo de coordinación institucional para retirar del mercado cuatro mil toneladas de frijol de manera inmediata -variedades pinto y negros San Luis y Jamapa-, y dentro de dos meses más comprarán otras cuatro mil toneladas, beneficiando con ello a los pequeños productores de los estados Zacatecas, Chihuahua, Durango y Nayarit.

De esta forma, la coordinación entre Aserca, Diconsa y los gobiernos de los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Nayarit funciona para atender un problema regional en beneficio de los productores, consumidores y del ordenamiento de mercado.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí