El procurador agrario, Cruz López Aguilar, al dar posesión como nuevo delegado en Colima a Juan Carlos Cruz Mauricio, afirmó que la dependencia a su cargo tiene en sus atribuciones defender los derechos campesinos, tratarlos con respeto en toda circunstancia y trabajar para contribuir a mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan la tierra.

Al hacer la protesta de ley, el nuevo delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado de Colima, agradeció la oportunidad de estar al servicio de los campesinos y se comprometió a aportar el mejor de sus esfuerzos para coadyuvar a cambiarle el rostro al campo mexicano.

Cruz Mauricio tiene una amplia experiencia en el servicio público. Ha laborado en distintas Secretarias de Estado, entre ellas, la de Reforma Agraria; en el Gobierno del Estado de Colima y en la Confederación Nacional Campesina (CNC) de la misma entidad federativa, como secretario técnico.

Ha participado en cursos y foros nacionales para la capacitación y organización agraria, en proyectos como la Unidad Socio-Económica Campesina y en la organización de industrias del pueblo para zonas rurales y del desarrollo rural integral.

La ceremonia tuvo lugar en la sala de juntas del procurador agrario, ante la presencia del responsable de la Subprocuraduría, Germán Mendoza Palomo, y del coordinador general de Delegaciones, Francisco García Manilla.

Por la tarde, López Aguilar instaló en las oficinas centrales de la PA una mesa de diálogo con ejidatarios y comuneros de Michoacán y Guerrero para darle una solución definitiva al añejo conflicto agrario en la Isla de La Palma, por parte de ejidatarios y comuneros de estas entidades federativas con el gobierno purépecha.

López Aguilar, luego de darles la bienvenida a las partes, dijo que para llegar a una solución definitiva en el conflicto social-agrario que persiste en la Isla La Palma, y declararla Zona Económica Especial (ZEE), debe anteponerse la voluntad y determinación.

En su intervención, recordó que durante el impulso industrial de la zona, los ejidos Las Guacamayas y Melchor Ocampo, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Santiago Zacatula, en la Unión Guerrero, han sufrido diversas expropiaciones con problemas relacionados a la tenencia de la tierra.

Reiteró que la dependencia a su cargo, como conciliadora, respeta y respalda en todo momento los derechos de los hombres del campo y que, en este asunto prioritario para el desarrollo económico y social de la Nación, se habrán de identificar las más viables alternativas de solución, con estricto apego a la Ley.

La reunión tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la propia Institución, a la que asistieron autoridades de los ejidos y comunidades involucrados y, por parte del Gobierno de Michoacán, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y el consejero jurídico, Sergio Mesino Morales.

El encuentro pretende, a través de la vía legal y el diálogo, la solución definitiva al problema que desde hace tiempo se presenta en la Isla de La Palma, con el propósito de incorporar esa zona especial al desarrollo social de la Nación.

Durante la primera sesión de la Mesa de Diálogo, las partes en conflicto manifestaron su voluntad y determinación por concluir en definitiva esta diferencia e iniciar una convivencia pacífica para no detener el desarrollo del país.

Se resaltó que las acciones para resolver este problema agrario-social derivan del compromiso del gobierno federal, para impulsar el proyecto de desarrollo industrial donde se ubica el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los representantes ejidales y comunales expresaron voluntad y determinación para darle solución al conflicto sin que nadie salga perjudicado, como se estipuló el pasado 5 de febrero de 2016, en el Pacto de Zacatula, firmado por las partes en controversia.

A su vez, los funcionarios del Gobierno de Michoacán, manifestaron que esta mesa de diálogo es propicia para darle solución definitiva a las confrontaciones por la legitima posesión de la tierra y al rezago agrario de la misma que, desde hace tiempo se presentan en la zona.

Afirmaron que están abiertos a las propuestas de los campesinos y que existe la voluntad y decisión del Gobierno de Michoacán para llegar a una conclusión definitoria y positiva que incluya a todas las partes involucradas.

Con la puesta en marcha de la mesa de diálogo, los asistentes acordaron estar en constante comunicación para concretar acuerdos y darle solución en el menor tiempo posible a esta problemática.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí