Ciudad de México, 29 de agosto de 2019.- En materia de producción de alimentos, tenemos que ser más responsables y eficientes en la preservación de nuestros recursos naturales para lograr una productividad sustentable que nos permita avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

“En el Gobierno de México estamos convencidos que esa es la única ruta para garantizar la seguridad alimentaria”, detalló Villalobos Arámbula, acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur.

En la apertura de la segunda sesión del ciclo de conferencias mensuales: Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables, Villalobos Arámbula indicó que hay una relación indisoluble entre los recursos naturales y la producción de alimentos, por lo que, expuso, tenemos que ir estableciendo puentes que nos lleven a alcanzar una productividad sustentable.

“De modo que el reto es muy grande y se tiene que asumir en función de no garantizar la seguridad alimentaria a expensas de la ampliación de la frontera agrícola o de la destrucción de la selva y de los bosques”, agregó.

Esta es la forma en la que México trabaja, dijo, por lo que los vínculos se tienen que dar necesariamente entre las diferentes dependencias para que tengamos políticas públicas que aterricen y, sobre todo, que entiendan y comprendan la necesidad de la vinculación entre los recursos naturales y la producción.

Expuso que la transformación de los recursos naturales en alimentos es un proceso que se da en la agricultura, pero sin ellos va a ser difícil cumplir con los grandes retos que tiene nuestro país y la humanidad en su conjunto.

Por su parte, al dictar la conferencia magistral: Autosuficiencia alimentaria a debate, el gran dilema, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, destacó la relevancia del encuentro, toda vez que, expuso, dos secretarías que en los últimos sexenios permanecieron separadas, en la presente administración federal trabajan de manera conjunta con el objetivo común de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Luego de presentar su ponencia sobre el panorama de la producción de alimentos en el mundo, afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene como uno de sus objetivos centrales la soberanía alimentaria.

“Ésta debe ser bajo principios de alimentos producidos sanamente, es decir, con esquemas de producción agroecológica”, subrayó en el encuentro al que también asistieron los subsecretarios de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y de Agricultura, Miguel García Winder, entre otros directivos de la Sader.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 4 =