Ciudad de México, 15 de octubre de 2022.- Por ser un sector clave para avanzar en el camino hacia la seguridad alimentaria del país y la erradicación del hambre, es necesario alcanzar la equidad y la participación plena de las mujeres en los procesos productivos del sector primario, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, llamó a unir esfuerzos para superar las desventajas a las que se enfrenta este sector de la población, como la certidumbre en la tenencia de la tierra, acceso a créditos y suministros agrícolas, además de fortalecer su participación en cadenas productivas de alto valor.

Detalló que en México, 951 mil mujeres trabajan en el sector primario, de quienes, 84.9 por ciento lo hace en la agricultura, 12.5 por ciento en ganadería, 0.9 por ciento en pesca y 1.7 por ciento en otras actividades, por lo que son una pieza importante en la producción agroalimentaria y un motor de cambio en el sector.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM), a nivel global las mujeres rurales tienen menos acceso a la tierra que los hombres. En México, del padrón de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios, más de 3.6 millones son hombres y solo 1.3 millones (26 por ciento) son mujeres, señalan datos del Registro Agrario Nacional (RAN).

México, a través de Agricultura, entre otras instituciones involucradas, lleva a cabo acciones, políticas públicas y programas de apoyo para las mujeres rurales, como el Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter), que facilita la inclusión en los esquemas de desarrollo territorial de las mujeres emprendedoras que no cuentan con la titularidad de los derechos agrarios y que les permite tener acceso a programas y apoyos gubernamentales.

Producción para el Bienestar (PpB) ha beneficiado a 617 mil 829 mujeres productoras este 2022, según datos hasta el tercer trimestre del año; ellas representan casi 34 por ciento del total de beneficiarios. Este programa otorga apoyos directos a productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, amaranto, chía, milpa, café, caña de azúcar, cacao y miel de abeja, para brindarles liquidez en sus labores productivas.

Dentro del PpB, en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), que promueve la transición agroecológica en 35 regiones del país, se registra la participación de poco más de 86 mil productores, de los cuales 34 por ciento son mujeres.

Al cierre de septiembre pasado, el programa Fertilizantes para el Bienestar ha atendido a 717 mil 570 productores de pequeña escala, mediante la entrega del insumo de forma directa, gratuita y oportuna, de esta cifra el 90 por ciento se localiza en los tres estados con mayor grado de marginación y 41 por ciento del padrón de beneficiarios son mujeres.

Exposición fotográfica Mujeres Rurales”
Agricultura y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) inauguraron la exposición fotográfica “Mujeres Rurales”, integrada por 29 imágenes que muestran su rostro y actividades cotidianas, como un homenaje a las mujeres del campo mexicano.

La directora general de Suelo y Agua de la dependencia federal, Areli Cerón Trejo, resaltó la importancia de abrir estos espacios para dar un rostro al campo mexicano y un reconocimiento a las mujeres rurales que cuidan las semillas y producen los alimentos, con gran esfuerzo y dedicación.

En la sede del Inmujeres, expuso que, entre las acciones orientadas a reconocer y valorar el papel de las mujeres en el sector agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, destacan el impulso de la equidad de género en los programas prioritarios Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fertilizantes para el Bienestar, a cargo de Agricultura.

Detalló que en el padrón de beneficiarios de PpB, con más de dos millones de agricultores, el 34 por ciento se compone de mujeres; en Precios de Garantía, el 30 por ciento, y en Fertilizantes, el 41 por ciento.

Cerón Trejo resaltó que esta exposición itinerante ya fue montada en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en los Institutos Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) y Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), entre otros.

Desde Agricultura impulsamos programas para que más mujeres tengan los instrumentos necesarios para producir más y mejor, convencidos de que en equipo institucional se podrá lograr un mayor empuje con el reconocimiento de su trabajo y aportación en las actividades en el sector primario, apuntó.

El fotógrafo de la Coordinación General de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura, Juan Pablo Zamora Pérez, indicó que la influencia de una mujer es causa y efecto de estas imágenes, dedicadas a mirar la agricultura, entre anécdotas, y observando el trabajo cotidiano de las mujeres en el campo.

Dijo que el desempeño de la mujer en la vida agrícola va más allá de cifras, pues cotidianamente junto con las actividades maternales y las del hogar, dan la vida por obtener día a día los productos que nos nutren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí