Ciudad de México, 2 de marzo de 2021.- Los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Agriccultura), Víctor Villalobos Arámbula, y de Agricultura de Estados Unidos, Thomas James Vilsack, sostuvieron una reunión bilateral, en la que coincidieron en ampliar la cooperación científica y tecnológica en todos los niveles de la agricultura y revisar agenda para atender temas comunes.
Los funcionarios enfatizaron en retomar la voluntad política y espíritu de colaboración entre México y Estados Unidos, en esta renovada etapa de gobierno entre las dos naciones.
En este primer encuentro, que tiene lugar tras la reunión virtual entre los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, ambos secretarios señalaron que el objetivo central de trabajar conjuntamente es superar los retos en la etapa de pandemia y pospandemia e impulsar el mercado complementario en la región, mediante una colaboración permanente que beneficie a ambos países.
Villalobos Arámbula sostuvo que los conocimientos científicos y tecnológicos son esenciales para avanzar en estos tiempos y enfrentar de manera adecuada los efectos de los fenómenos climáticos con prácticas sustentables y el cuidado de los recursos naturales (suelo y agua). El objetivo, dijo, es lograr una mejor producción y garantizar la seguridad alimentaria.
Subrayó que la innovación y conocimiento impactan positivamente en la agricultura y posibilitan que haya una mayor vinculación entre la agroindustria y los productores, así como un comercio integrado, con un adecuado abastecimiento en los mercados nacional y de exportación.
Tom Vilsack destacó el trabajo conjunto entre ambos países, el cual, dijo, se fortaleció con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que toma relevancia en el contexto de la pandemia sanitaria. Esta vinculación, indicó, ha permitido una mayor colaboración y beneficios mutuos.
Subrayó que se enfrentan grandes desafíos en la agricultura global, pero, con acciones conjuntas, se evitará reducir la producción de alimentos y se alentará el crecimiento del sector. Trabajamos en incrementar la productividad, con prácticas sustentables de todos los agricultores, y en alcanzar ser autosuficientes en la región de Norteamérica, expresó.
En seguimiento a esta primera reunión, Villalobos Arámbula tiene prevista una visita a Washington DC, donde tendrán la oportunidad de tratar temas comunes de la agenda agropecuaria bilateral. Entre los rubros a revisar en un segundo encuentro bilateral destacan los relativos al desarrollo de biotecnología en el manejo de fertilizantes, atención de plagas y enfermedades con armonización de protocolos sanitarios y acceso al mercado estadounidense de aguacate de Jalisco y, a México, de papa fresca, entre otros.
En el 2020, el comercio agroalimentario y pesquero entre México y Estados Unidos fue de 52 mil 996 millones de dólares, de acuerdo con datos actualizados de la Secretaría de Economía, lo que representó un incremento de alrededor de 6 por ciento con relación al 2019.