Ciudad de México, 19 de enero de 2023.- Las agencias sanitarias de México y Canadá acordaron fortalecer su colaboración técnica y científica en temas de vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorios, inspección fito y zoosanitaria no intrusiva y atención de emergencias por ingreso de plagas y enfermedades exóticas que pudieran poner en riesgo la producción y comercio de alimentos en América del Norte.

Ambos países comparten una amplia cultura sanitaria y de inocuidad agroalimentaria, lo cual ha derivado en que la región de Norteamérica esté posicionada como una de las principales zonas productoras de alimentos sanos y seguros para el mundo, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (Cfia) se reunieron para hacer un balance de las acciones conjuntas que operaron en 2022 y los proyectos que entablarán este año, detalló.

Al dar la bienvenida, el organismo de Agricultura subrayó que las áreas técnicas del Senasica mantienen comunicación permanente con la Consejería Agrícola de la Embajada de Canadá en México y con sus homólogos de la Cfia, con el fin de actualizar procedimientos y protocolos sanitarios, en beneficio de sus sistemas productivos.

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Roberto Navarro López, compartió con la delegación canadiense un balance de los programas que opera el organismo mexicano para prevenir el ingreso y diseminación de enfermedades no presentes en el territorio nacional y, en su caso, controlar y erradicar las que entran por diversos factores, como el arribo de animales silvestres, flujo comercial, migración y turismo.

Precisó que al igual que Canadá, México enfrenta en este momento un brote de influencia aviar de alta patogenicidad (Iaap) AH5N1, el cual fue transmitido por el paso de aves acuáticas por el territorio nacional durante la temporada invernal.

Apuntó que la Secretaría de Agricultura activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), el cual permite poner en marcha todos los recursos humanos y financieros con los que cuenta el Gobierno de México para evitar que la enfermedad se establezca en el país.

Destacó el hermanamiento que existe entre los laboratorios de diagnóstico de enfermedades exóticas del Senasica y el de Winnipeg, ubicado en la provincia canadiense de Manitoba, lo que permite intercambiar conocimiento científico, homologar técnicas e intercambiar cepas de virus altamente patógenos.

El director ejecutivo de Asuntos Internacionales de la Cfia, Parthi Muthukumarasamy, comentó que la Iaap AH5N1 es actualmente la mayor emergencia sanitaria que enfrenta Canadá, por lo que más de 700 oficiales de la Agencia atienden permanentemente la problemática en nueve de las 10 provincias del país.

Señaló que a partir de los buenos resultados que han obtenido países como México en la contención de la Iaap, la Cfia considera utilizar la vacunación de emergencia como medida de control complementaria para combatir esta enfermedad.

Indicó que México es uno de los principales proveedores de alimentos para Canadá, principalmente de carne de res y de cerdo, por lo que es imprescindible conocer las acciones que opera para disminuir el riesgo de ingreso y dispersión de plagas y enfermedades de importancia económica.

Expuso que especialistas de inspección sanitaria de su país están interesados en conocer la Escuela Canina del Senasica, la cual –observó— se ha convertido en un referente para el Continente Americano.

En materia de inocuidad agroalimentaria, anunció que su gobierno afina detalles del Acuerdo de Equivalencia para Productos Orgánicos entre ambos países, con el que se prevé que aumente el intercambio comercial de este tipo de alimentos entre las dos naciones, en beneficio de los consumidores.

Ampliarán México y Kuwait comercio agroalimentario y cooperación en temas de sequía
Con el objetivo de aportar a la seguridad alimentaria bilateral, ante el actual escenario mundial de volatilidad, México y Kuwait acordaron fortalecer el intercambio comercial agroalimentario y la cooperación técnica en temas de interés mutuo, como cultivos resistentes a la sequía, sistemas de riego y aspectos sanitarios.

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Kuwait en México, Salah Alhaddad, resaltaron que la seguridad alimentaria de los países cobró mayor relevancia, tras hechos de impacto mundial como la pandemia y el conflicto en Europa del Este.

Acordaron ampliar la relación agroalimentaria, con base en la actualización de un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Agropecuaria, Fertirriego y Seguridad Alimentaria, y la certificación Halal con la que cuentan empresas mexicanas.

México ha fortalecido su capacidad productiva ante la pandemia, la inflación mundial y el conflicto en Europa del Este y el año pasado registró un volumen de 297 millones de toneladas de alimentos, lo que permitió garantizar el abasto interno y cumplir compromisos de exportación, destacó Villalobos Arámbula.

Expuso que el uso eficiente del agua, el intercambio de especies vegetales y arbóreas con capacidad para tolerar sequía y salinidad, además de los aspectos sanitarios, son temas de gran interés para México y en los que la nación árabe puede aportar en conocimiento científico y técnico.

El titular de Agricultura señaló que el sector agroalimentario nacional registra crecientes inversiones, en particular en agricultura protegida, por lo que representa un mercado potencial para las empresas del sector de Kuwait.

Salah Alhaddad subrayó que México es un socio importante para la nación árabe, por su potencial, diversidad de productos agroalimentarios de calidad y con altos estándares de sanidad e inocuidad, además de su posición logística en el continente americano.

Comentó además que algunas regiones de México tienen climas similares a Kuwait, por lo que se puede fortalecer la cooperación técnica en aspectos de riego, uso de energía solar en el campo y prevención de plagas y enfermedades en animales y plantas, las cuales han aumentado en los últimos años.

Planteó que al mercado de Kuwait interesan productos como el aguacate, además de que empresas de ese país están interesadas en visitar México para conocer el potencial del país en agricultura, así como participar en el 2° Festival Internacional de la Palma Datilera en México, que se celebrará en Sonora.

En 2021, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Kuwait fue superavitaria en 11 millones de dólares. A septiembre de 2022 reportó un superávit por ocho millones de dólares, con exportaciones agroalimentarias nacionales por ocho millones de dólares.

Los principales productos mexicanos de exportación a Kuwait en 2021 fueron berries, aguacate, garbanzo, productos de confitería, frutos y partes comestibles de plantas, higo, miel, cebolla, levadura y pimienta.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí