México será sede del Primer Festival Internacional del Dátil, en Sonora

0
20

Ciudad de México, 1 de agosto de 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en México anunciaron la celebración del Primer Festival Internacional del Dátil, que se llevará a cabo en noviembre próximo en San Luis Río Colorado, Sonora, que contribuirá a fortalecer la comercialización de este fruto que se obtiene de la palmera datilera, oriunda del sureste de Asia.

En reunión de trabajo, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Emiratos Árabes Unidos en el país, Ahmed Hatem Barghash Almenhali, abordaron la posibilidad de establecer un acuerdo para realizar el festival de manera periódica en México.

El evento considera conferencias y paneles con investigadores nacionales e internacionales especializados en la producción de dátiles, sala de exhibición de dátiles mexicanos y una visita técnica por plantaciones de este fruto en la zona.

En 2021, México produjo 20 mil 349 toneladas de dátiles, de los que exportó nueve mil 860 toneladas, con valor de 43.9 millones de dólares. Los principales municipios productores son San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California. Otras entidades productoras son Baja California Sur y Coahuila.

Villalobos Arámbula expuso que el festival internacional representa una gran oportunidad para intercambiar ideas, actualizar información y abordar temas en beneficio de productores y agricultores, con el uso de la ciencia y la tecnología en la actividad agrícola.

Destacó que la producción de dátil, junto con otros alimentos mexicanos de interés en los mercados internacionales, cumple con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad, por lo que la colaboración entre las dos naciones ayudará a cubrir los requerimientos necesarios para una mejor comercialización en los Emiratos Árabes Unidos y otros países de la región.

Aseguró que las hortalizas y frutas que se siembran en el país cuentan con el respaldo de la ciencia y la tecnología que han permitido mejorar las variedades y esto ha sido posible con la cooperación de organismos internacionales, nacionales y de países de Oriente Medio.

Villalobos Arámbula y Barghash Almenhali también dieron seguimiento a la agenda bilateral en materia de colaboración en el sector primario, impulso a la cooperación tecnológica en agricultura y ampliación de la relación comercial agroalimentaria entre ambas naciones.

Además, evaluaron oportunidades de inversión y comercio de productos nacionales que cumplan con estándares de calidad e inocuidad y la visita a empacadoras de miel, hortalizas, frutas, aguacate y mangos, o procesadoras de jugos y salsas.

El embajador árabe ratificó el interés de su nación para alcanzar un mayor acercamiento con México y su agricultura, dada la importancia que tiene el país en la producción y exportación de alimentos al mundo.

Apoyará Agricultura cultivo de girasol, en Zacatecas
Guadalupe, Zacatecas.- Agricultura anunció, aquí, en esta ciudad del centro-norte nacional que apoyará a productores de la entidad para establecer mil 229 hectáreas de girasol, con un monto de mil pesos por hectárea y hasta 20 hectáreas por productor.

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, detalló que en Zacatecas se destinará un millón 229 mil 750 pesos para beneficiar a alrededor de 70 unidades de producción. El apoyo se podrá otorgar a productores de cualquier municipio en la entidad, quienes ya pueden ingresar su solicitud a partir de la fecha y hasta que se agote la suficiencia presupuestal.

El recurso económico deberá ser destinado para la adquisición de semilla de girasol para la siembra. Este apoyo se otorgará en el marco del proyecto estratégico Atención a la Sequía Agrícola, que considera un Plan de Atención a Oleaginosas, mismo que impulsará la producción de girasol, cártamo, ajonjolí y soya en los Estados de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, entidades se eligieron con base en su participación en la producción nacional, potencial productivo, disponibilidad de agua y afectaciones por sequía.

Llamas Caballero explicó que el proyecto estratégico Atención a la Sequía Agrícola consiste en un plan de atención con apoyos económicos a productores agrícolas para establecer cultivos preferentemente de ciclo corto y bajo consumo de agua y orientado a forrajes perennes, como nopal sin espinas, zacate banderita y oleaginosas.

Este proyecto estratégico tiene como objetivo contribuir a la mitigación de los efectos de la sequía agrícola recurrente, así como al Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic) anunciado por el gobierno federal el pasado mes de mayo del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí