México podría presentar insuficiencia maicera, los próximos años

0
238

Integrantes de organizaciones económicas sociales demandaron al próximo secretario de Agricultura (Sagarpa), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, respuestas concretas a cuánto se va a incrementar el rendimiento en los próximos años del maíz y cuál será el instrumento de medición a fin de dar certidumbre a los agricultores nacionales.

Recordaron que Villalobos ha manifestado su intención de poner indicadores en materia de producción de este grano; sin embargo, nuestro país requiere de una política de producción del principal alimento de la población.

Javier Eduardo López Macías, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), convocó al próximo titular de la Sagarpa, a definir cuál será el programa a seguir para aumentar la productividad en maíz.

Señaló que, de acuerdo con estas perspectivas agrícolas de la Ocde-FAO, en el sentido de que, en los próximos 9 años, en México, la perspectiva de crecimiento en producción nacional de maíz será a una tasa promedio anual de 0.6%, mientras que el consumo crecerá a una tasa promedio anual de 1 por ciento lo que representa una insuficiencia para satisfacer la demanda interna con producción nacional de este grano.

Advirtió que de acuerdo al estudio de Fira-Banco de México sobre las expectativas de producción y consumo de maíz en el país para el periodo octubre-18/septiembre-19 se espera una producción nacional de maíz blanco de 24.2 millones de toneladas, lo que representa una variación negativa de 0.5% a tasa anual con respecto al ciclo anterior.

Mientras que la producción nacional de maíz amarillo, en el mismo periodo, se espera que se contraiga en 4.8%, para ubicarse en 3 millones de toneladas. En total, puntualizó, considerando la mezcla de maíz blanco y amarillo, se espera tener una producción nacional de 27.3 millones de toneladas durante 2018/19.

Con respecto a la demanda doméstica de maíz, indicó que se muestra una dinámica de crecimiento, por lo que para el periodo 2018/19 se esperaría que tanto maíz amarillo, como maíz blanco, crezca 2.3% a tasa anual.

En el año agrícola 2017, recordó, la producción nacional de maíz grano mostró un decremento a una tasa anual de 1.7% para totalizar 27.7 millones de toneladas.

Precisó López Macías que la producción se divide en blanco y amarillo. El primero se destina principalmente al consumo humano. El maíz amarillo se destina para la industria o para consumo pecuario. Pero en ambos casos las necesidades son constantes.

En ese año agrícola del 2017, detalló, 10 estados concentraron 79.7% de la producción nacional de maíz grano. Sinaloa se ubicó como el principal productor en el país con una participación de 22.2%, lo cual representa un volumen de 6.2 millones de toneladas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí