Lagos de Moreno, Jalisco.- Autoridades agropecuarias del país (Sagarpa) ratificaron su compromiso de fortalecer al sector lechero del país, mediante acciones que inserten a pequeños y medianos productores en igualdad de oportunidades de competencia con las grandes empresas.
Entre esas medidas se encuentra la aprobación de tres proyectos de normas relacionadas con leche en polvo, quesos y yogurt, con el objetivo de darle mayor certeza a productores, pero sobre todo a los consumidores, informó el coordinador general de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría Treviño.
Lo anterior luego de encabezar la entrega de certificaciones de “México Calidad Suprema pequeño productor” a 61 productores de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de los Estados de Jalisco e Hidalgo, que cumplen con las medidas básicas para favorecer la inocuidad en la producción de leche y sus derivados, ofreciendo un producto sano y confiable.
Gurría Treviño resaltó que a partir del año 2015, se ha brindado apoyo a siete mil 227 unidades de producción, atendiendo a ocho especies animales en 246 municipios de 30 estados de la República, obteniendo la certificación de dos mil 155 Unidades de Producción bajo diversos esquemas.
Señaló que se impulsará la certificación de más pequeños productores de organizaciones gremiales para distribuirla en el sector social sin intermediarios, tras destacar que México tiene actualmente una producción anual de casi 12 mil millones de litros y ocupa el noveno lugar a nivel mundial.
Para la Sagarpa está claro, dijo Gurría Treviño, que quienes tienen menos vacas realizan un esfuerzo diario mayor y, en ese sentido, van enmarcadas las recientes normas aprobadas para que exista un piso parejo y puedan competir en igualdad con las grandes empresas.
El presidente de México Calidad Suprema, Luis Fernando Haro, expuso que este sello se otorga a los productores que realizan en sus unidades de producción correctas prácticas de higiene y salud del personal, además de contar con las condiciones esenciales para el manejo y salud del ganado, favoreciendo la reducción de riesgos de contaminación recomendados en materia de alimentación.