México: Lamenta chapinguero que candidatos presidenciales no lo tomen en cuenta

0
85

Es una lástima que en los tres debates propuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE), árbitro de la contienen político electoral del próximo 1 de julio, no se considera el tema de la autosuficiencia alimentaria. Tampoco se incluya en las propuestas de quienes quieren gobernar México, el tema de producción de maíz cuando existen alrededor de 60 razas nativas de esta gramínea y localidades donde los cultivan millones de campesinos mexicanos que sufren la amenaza a su patrimonio genético ante la insistencia de cultivar maíces transgénicos.

Así lo manifestó, en entrevista de medios, el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), Gerardo Noriega Altamirano, quien cuestionó el que ninguno de los 4 candidatos a la Presidencia de la República incluya en sus propuestas de campaña, el tema de producción de maíz en México.

Hizo ver que tampoco en los tres debates propuestos por el INE se considera la autosuficiencia alimentaria. Para el 22 de abril en la Ciudad de México (Cdmx) se tratarán los temas: combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia, democracia, pluralismo y derechos de grupos vulnerables.

El 20 de mayo hablarán de comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y derechos de migrantes; y el 12 de junio tratarán los temas crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología, y desarrollo sustentable y cambio climático. Pero la cuestión de la inseguridad alimentaria será un punto pendiente.

En ninguno de los tres debates se menciona el tema alimentario, autosuficiencia alimentaria, incremento a la producción de granos básicos y abatir las crecientes importaciones de ellos que colocan a México en los primeros lugares de países importadores del cereal. Mucho menos se aborda la cuestión de la restauración del patrimonio suelo que es la base para la producción de alimentos.

Expuso que desde Chapingo los investigadores desarrollan tecnología para mejorar los rendimientos de los maíces nativos y criollos como una estrategia para la conservación de las razas de maíces mexicanos a fin de contribuir a la autosuficiencia alimentaria y Advirtió que hay que poner atención a los suelos agrícolas, pues la reducción de su fertilidad obliga a la búsqueda de alternativas para restaurar y mantener la productividad.

Noriega Altamirano, quien es profesor –investigador de Chapingo, señaló, como ejemplo, que el 67% de los suelos oaxaqueños equivalentes a 5.2 millones de hectáreas manifiestan algún nivel de acidez; 53% del recurso suelo tiene niveles bajos de materia orgánica, lo que significa que en 4.9 millones de hectáreas se tiene que restaurar dicho nivel de humus y en 80% de los suelos oaxaqueños urge mejorar la capacidad de intercambio catiónico.

La economía campesina de esos hombres que de la milpa obtienen sus alimentos, su empleo y sus ingresos económicos, requiere que se restaure la fertilidad física, química y biológica del suelo, eso mejorará la productividad, generará excedentes que los campesinos podrán comercializar y es una vía para perpetuar la conservación de la agrobiodiversidad.

En entidades como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán se siembran 2.94 millones de hectáreas de maíz, donde el rendimiento medio de grano de maíz blanco es de 900 kilos por hectárea.

Indicó que la Uach cuenta con una propuesta tecnológica que incluye: (1) diagnóstico de la fertilidad de suelos, (2) inoculación de bacterias promotores de crecimiento, micorrizas y otros, (3) aplicación de minerales no metálicos, materia orgánica y nutrientes, (4) energía de baja frecuencia, (5) fertilización foliar con nutrientes, aminoácidos, enzimas y (6) manejo biológico de plagas y enfermedades, con lo cual se puede mejorar los rendimientos productivos de maíz. Además, en Chapingo, se forman recursos humanos para atender este desafío del campo mexicano.

Corresponde al candidato que gane la contienda electoral invertir: en la organización campesina para la producción, que incluye la capacitación, transferencia de tecnología y producción de insumos a bajo costo; impulsar el financiamiento para la producción, promover la comercialización de los productos agrícolas propios de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − diez =