México: Habrá poco camarón para cocteles, durante las Fiestas Patrias

0
35

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) modificó, por segunda ocasión, el Acuerdo en el que se establecen las épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe para la temporada 2020.

La pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas (noresie nacional), es la más importante de la región desde el punto de vista social y económico, siendo la especie predominante en las capturas el camarón café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta 91 por ciento del total de producción.

Tamaulipas y Veracruz (centro Golfo de México) participan con el 74 por ciento de la producción total de camarón en el Golfo de México, donde la primera entidad aporta el 88 por ciento y Veracruz el 12 por ciento de ese total. La captura promedio anual de la especie en ambos estados durante la última década (2009-2019) ha sido de alrededor de 11 mil 379 toneladas, las cuales provienen tanto de laguna como de altamar.

La medida, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, determina que existe viabilidad para adelantar la fecha de conclusión de la veda de camarón en la Sonda de Campeche y en los Caladeros de Contoy para el próximo 30 de septiembre.

La decisión está sustentada en la opinión técnica número RJL/INAPESCA/DGAIPA/0561/2020 con fecha del 12 de agosto, en la que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) toma en cuenta los factores económicos y sociales que se han incrementado en la temporada de emergencia de salud pública por la propagación del Sars-COV2 (Covid-19).

De acuerdo con lo publicado, se recomienda, además, que la veda para el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, se extienda hasta el 15 de septiembre.

Este planteamiento se hace según la opinión técnica número RJL/INAPESCA/DGAIPA/0562/2020 con la intención de poder favorecer que la captura obtenida en el primer viaje de temporada este compuesto en 75 por ciento o más de organismos de categoría comercial de línea 21/25, en beneficio del sector productivo y sin afectar la recuperación de las poblaciones sujetas a aprovechamiento.

Por lo expuesto, las épocas y zonas de veda de camarón de todas las especies de este crustáceo en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe para el año 2020, quedó de la siguiente forma:

  • De las 00:00 horas del 1 de mayo de 2020 y hasta las 24:00 horas del 15 de septiembre de 2020, en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos de América, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.
  • De las 00:00 horas del 1 de junio de 2020 y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2020, en la franja costera frente a los Estados de Campeche y Tabasco.
  • De las 00:00 horas del 1 de junio de 2020 y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2020, en la zona de Contoy.

Actualizarán a veterinarios para reconocer enfermedades exóticas
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) actualizará en línea a los médicos veterinarios del país con un curso que les permitirá tener los conocimientos para identificar en animales lesiones y signos clínicos de enfermedades no presentes en México.

En línea se activará el curso “Reconocimiento de las Principales Enfermedades Exóticas de los Animales (Autosim)”, que forma parte de las acciones que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lleva a cabo para fortalecer los sistemas de detección oportuna, control y erradicación de algunas de las enfermedades animales más devastadoras del mundo, que no están presentes en México.

El curso didáctico, que ha operado de manera presencial la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) desde hace 34 años, fue adaptado a una plataforma electrónica y en las próximas semanas estará disponible para los veterinarios en formación y para organismos auxiliares de sanidad animal.

Técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica impartirán la capacitación, que consta de seis módulos: enfermedades vesiculares, como la fiebre aftosa; arbovirales, como la encefalitis equina; tipo peste, como la fiebre porcina; dérmicas, como la besnoitiosis bovina, y priónicas, como la encefalopatía espongiforme bovina, entre otras.

Al participar en la «Primera jornada académica de enfermedades exóticas de los animales Juan Gay Gutiérrez”, el director de la CPA, Roberto Navarro López, precisó que Autosim, estará disponible en octubre y se abrirá por grupos, previa solicitud de instituciones de educación superior, colegios u organizaciones de médicos veterinarios interesadas.

Durará 32 horas, en las que los veterinarios aprenderán a reconocer y diferenciar enfermedades exóticas a través de sintomatología y lesiones, entre otros factores. Asimismo, conocerán las capacidades de identificación del laboratorio de alta seguridad de la CPA, agregó.

Indicó que en los 34 años que han operado los cursos sobre enfermedades exóticas, Agricultura ha capacitado a miles de médicos veterinarios nacionales y extranjeros, lo que ha fortalecido los sistemas de detección oportuna, control y erradicación de algunas de las enfermedades animales más devastadoras.

Gay Gutiérrez, quien participó en la creación de Autosim, indicó que ante la gran cantidad de médicos veterinarios en formación, el curso en línea permitirá capacitar a todas las instituciones que lo requieran. Aseguró que la modernización del sistema permitirá avanzar en los trabajos que se llevan a cabo con la academia veterinaria para que, a mediano plazo, AUTOSIM se convierta en un prerrequisito para obtener el título profesional.

La Primera Jornada Académica de Enfermedades Exóticas de los Animales fue transmitida en la página del Senasica y en sus redes sociales, con la participación de casi cuatro mil personas de distintos países además de México, entre ellos, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá, Chile, Ecuador y Paraguay.

En el evento participaron de manera virtual ocho especialistas mundiales en el control y erradicación de enfermedades exóticas, como fiebre aftosa, peste porcina africana, influenza aviar, encefalitis equina venezolana y el gusano barrenador del ganado, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 − seis =