Ciudad de México, mayo 17 de 2020.– México registrará este año una producción total de alimentos de 290.6 millones de toneladas, en una superficie sembrada de 20.9 millones de hectáreas, informó hoy el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Esa cantidad de alimentos generados representaría el crecimiento del 1 por ciento en comparación con el año anterior, pese a la reducción de actividades en algunas áreas de la agroindustria por la contingencia sanitaria y la presencia de sequía.

México, dijo, es un país de gran tradición rural y de una orgullosa vocación agrícola, por ello nuestro accionar lo sustentamos en lograr una agricultura más productiva, inclusiva y sustentable, lo que nos permite garantizar la autosuficiencia alimentaria con soberanía para la nación mexicana.

Villalobos Arámbula expuso que este año, el gobierno federal canaliza 22 mil 702 millones de pesos en apoyos a productores de pequeña escala del país, lo que representa el mayor presupuesto asignado de manera directa en beneficio de 3.1 millones de agricultores y pescadores de pequeña escala, principalmente, a través de los programas prioritarios: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes y Bienpesca.

Informó que se ha acelerado la dispersión de los apoyos entre los beneficiarios, buscando que para el mes de junio ya esté en manos de los productores el 85 por ciento de estos recursos e indicó que se beneficia a 5.5 millones de personas mayoritariamente de la población rural, campesinos y de comunidades indígenas con el esquema de Canasta Básica -integrada por alrededor de 40 productos, con un ahorro en su costo de más del 30 por ciento-; los incentivos en su conjunto tienen el objetivo de mejorar los ingresos y calidad de vida de las personas que se ubican en territorios rurales y costeros.

En conferencia de prensa para presentar avances y resultados de programas prioritarios que llevan bienestar en el sector primario, en el contexto de la pandemia por el Covid-19 y la necesidad de asegurar la reactivación económica, aseguró que estas acciones, asociadas también al fomento productivo, benefician, al menos, a un universo de 14 millones de personas (entre el número de productores y sus familias) de escasos recursos.

Al presentar el programa de Fertilizantes en el Estado de Guerrero, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, expuso que, a la fecha, se registra un avance del 50 por ciento en el abasto del insumo en los 100 centros habilitados para el suministro, con un envío de 80 unidades de transporte por día, y la apertura de 22 puntos de distribución y entrega.

Este programa, agregó, beneficiará a alrededor de 280 mil productoras y productores con aproximadamente 500 mil hectáreas de cultivo de maíz, frijol y arroz de los 81 municipios de la entidad, a través de la canalización de recursos por mil 310 millones de pesos, que impactarán en el incremento de la producción de granos básicos, mejorar el mercado local y fortalecerán la autosuficiencia alimentaria en el país.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, informó que el programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuacultores, Bienpesca apoyará este año a 193 mil 295 pequeños productores pesqueros y acuícolas, principalmente del Alto Golfo de California, Istmo de Tehuantepec y etnias o pueblos indígenas, con recursos por mil 391 millones 724 mil pesos.

Abundó que la población objetivo son pescadores ribereños y de aguas continentales, trabajadores de Unidades de Producción Acuícola y tripulantes de embarcaciones pesqueras mayores, de los que 39 mil 839 son mujeres (21 por ciento) y 153 mil 456 hombres (79 por ciento). Cada uno de ellos habrá de recibir siete mil 200 pesos como apoyo y recordó que a través del Bienpesca se fomenta la actividad pesquera y acuícola de los pequeños productores, mediante apoyos para el bienestar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 8 =