México e India incrementarán su cooperación agroalimentaria

0
21

Ciudad de México, 29 de junio de 2022.- Los gobiernos de México e India acordaron ampliar la cooperación científico-tecnológica en materia agroalimentaria y la formación de profesionales, con la colaboración de instituciones académicas y de investigación especializadas, para enfrentar la coyuntura actual y los retos de la agricultura del futuro.

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Víctor Villalobos Arámbula y el embajador de India en México, Pankaj Sharma, se pronunciaron por avanzar en el desarrollo de una agricultura sostenible y la complementación de mercados.

Entre los temas de interés destacaron los de investigación en aguacate, jitomate, chile, garbanzo y cocotero; intercambio de germoplasma; horticultura, sanidad animal, pesca, productos orgánicos, ganado lechero y forrajes, entre otros, que entrarían en un programa de cooperación bilateral.

Villalobos Arámbula reconoció la importancia de México e India en el desarrollo de la agricultura, la producción de alimentos y la oportunidad de conjuntar esfuerzos para hacer frente a los retos del sector y la coyuntura global, mediante la cooperación y la coordinación de acciones.

En este marco, dijo, la academia y los centros de investigación son factor trascedente para ampliar el acceso a alimentos de calidad, como la Universidad Autónoma Chapingo, que es formadora de valiosos profesionales en la agricultura nacional. Destacó, además, el acompañamiento de organismos como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) que impulsa una agricultura más productiva, sustentable e incluyente y comparte tecnología con otras naciones.

Indicó que la Escuela Agrícola Panamericana o Universidad Zamorano en Honduras, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ica), son dos instituciones de prestigio internacional que trabajan en programas de educación y capacitación en la agricultura y calidad sanitaria de productos agrícolas a gran escala.

El embajador Pankaj Sharma señaló la importancia de tener una agenda que defina la cooperación en agricultura y la colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo, para avanzar en educación y preparación de profesionales, dentro de un acuerdo de largo plazo, redituable para los dos países.

En India, agregó, se prepara la educación a nivel universitario como en México, con el acompañamiento de centros educativos de prestigio internacional que ayudan a las cadenas de valor como el cultivo de agave para la producción de tequila, con el uso de tecnologías aplicadas en sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

Expuso que India cuenta con tractores y pequeños equipos de mecanización agrícola que ponen a disposición de México, dado que ambos países cuentan con regiones productivas que presentan condiciones de clima y geografía similares.

En 2021, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con India registró un déficit por 128 millones de dólares. Las exportaciones fueron de seis millones de dólares y las importaciones de 134 millones de dólares.

Los principales productos de exportación de México en 2021 fueron levaduras, tequila, partes de plantas, cerveza, garbanzo, algodón, extractos vegetales, alimentos para animales, corales y productos vegetales.

Las importaciones fueron semillas de chiles dulces, oleorresinas de extracción, aceite de ricino, semilla de jitomate, aceite de palma, goma guar, ajonjolí, camarones, comino y preparaciones para animales.

Impulsa T-MEC comercio agroalimentario en2021 por más de 135 mmd
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contribuyó a que el comercio agroalimentario entre las tres naciones alcanzara más de 135 mil millones de dólares en 2021, lo que ubica a la región como una de las de mayor dinamismo e intercambio comercial de productos agroalimentarios del mundo, resaltó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en el panel de discusión: “El futuro y el TMEC: logros, retos y prospectivas a dos años de su entrada en vigor”, organizado por la Secretaría de Economía, previó que este comercio mantendrá su dinamismo de crecimiento. Destacó que el acuerdo ha permitido que México se posicione como el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, con un valor de mercado de 37 mil 789 millones de dólares en 2021, y se ha ubicado como el segundo proveedor de alimentos de Canadá, por 966 millones de dólares.

Villalobos Arámbula expresó que, después de dos años de entrada en vigor del T-MEC, México ha acelerado los procesos en materia sanitaria y fitosanitaria, lo que ha abierto las puertas del mundo a las exportaciones agroalimentarias del país.

Nuestra estrategia está en la diversidad del país, que permite producir durante todo el año una excelente variedad de productos, que ubican a México como el 12 productor internacional de alimentos y el séptimo exportador a 191 países, gracias al esfuerzo de agricultores, campesinos y las cadenas, anotó.

Ante las secretarias de Economía, y del Trabajo y Previsión Social, Tatiana Clouthier y Luisa María Alcalde, en ese orden, la senadora Claudia Ruiz Massieu, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, Villalobos Arámbula anticipó que este año México producirá más de 300 millones de toneladas de alimentos, una cifra sin precedente en la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí