Ciudad de México, 8 de agosto de 2019.- México debe de atender la vocación natural de la tierra, en materia agrícola, si, en verdad, quiere buscar la autosuficiencia alimentaria y llevar la tecnología adecuada a los productores del campo, consideró Armando Rendón Barreda, presidente de la Confederación de Organizaciones Agropecuarias y Forestales de México, A. C.

Los comentarios anteriores surgieron tras presentar su proyecto de trabajo para el futuro del sector agropecuaria mexicano. Lo hizo con conocimiento de causa, pues él es citricultor veracruzano y productor de guanábana.

Explicó que muchos campesinos y hombres de campo se equivocan al sembrar maíz, sea por tradición o por los apoyos gubernamentales que reciben, pero el territorio mexicano no todo es apto para la siembra de cereales, lo que se manifiesta en las magras cosechas que levantan al final del respectivo ciclo agrícola.

Dijo que si se atendiera la vocación natural de la tierra, los resultados serían muy distintos a los que ahora se tienen en materia agrícola.

Pugnó porque, además de atender esa vocación del suelo mexicano, también se le destine la tecnología adecuada para elevar su productividad, aunque se manifestó contrario a la agricultura comercial y sostuvo que la tendencia en los mercados de exportación son los productos orgánicos que, además, sirven para retener a los jóvenes campesinos en sus lugares de origen.

Rendón Barreda obvió responder a unos de los principales problemas que enfrentar la tenencia de la tierra: su terrible atomización que se traduce en miles agricultores con apenas media, una o dos hectáreas que no son rentables económicamente en el actual mundo comercial.

El otro problema estructural que tiene México es la individualización del trabajo que difícilmente lleva a los productores agropecuarios a unirse en formas superiores de explotación de la tierra, a lo que consideró como una exigencia de la economía agrícola actual tender a unirse para producir mejor, a menores costos y obtener mayores ganancias económicas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí