México, con un abandono de 35 años de áreas agrícolas bajo riego

0
199

Ciudad de México, 28 de unió de 2021.- En el marco del Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación, A.C. (Comeii), celebrado en conjunto con la Universidad de Sonora, en Hermosillo, capital de esta entidad de noroeste, Félix Alberto Llerena Villalpando recibió el Premio Nacional Irrigación 2021 por su Trayectoria Profesional, quien, durante su mensaje, lamentó que ha habido un abandono de las áreas bajo riego en México en los últimos 35 años.

Detalló que es por la falta de atención y apoyos oficiales y financieros para poder tecnificarlas y modernizarlas para aumentar su productividad, pero “se retrocedió en muchos casos en el nivel de tecnificación que se tenía y en la presencia de autoridad del agua”, afirmó.

Expuso que las muchas coincidencias que existen en lo que se tiene que hacer y el cómo hacerlo, para mejorar con mucho la gestión del riego en nuestro país es atacar intensamente de raíz las causas que existen, entre otros, a través de “aplicar, adecuar y fortalecer la legislación existente, de tal manera que se castigue más al que desperdicie el agua y estimule al que la cuide y ahorre”.

También consideró que la gestión del agua de riego en México es una obligación conjunta entre el gobierno y los usuarios, apoyados por instituciones educativas y organizaciones, como el Comeii, por lo que debe establecerse una estrategia para incrementar la comunicación y coordinación entre todos para trabajar en equipo, así como unir y conjuntar esfuerzos, resaltó el profesionista en agronomía.

El académico Llerena Villalpando, además de agradecer al Comeii, que preside Waldo Ojeda Bustamante y, a la Universidad de Sonora, cuyo rector es Enrique Fernando Velázquez Contreras, por tal distinción, confirmó que existen la tecnología y los técnicos suficientes para incrementar sustancialmente la eficiencia en el uso y manejo del agua de riego, ya que hay personal técnico altamente calificado y experimentado en el tema, tanto en las Universidades del sector, en diferentes instituciones y organizaciones como el Comeii y en el sector privado, que se considera está desaprovechado.

Apuntó que las muchas coincidencias que existen en lo que se tiene que hacer y el cómo hacerlo, para mejorar con mucho la gestión del riego en México, es:

• “promover, fomentar y capacitar sobre los temas de cultura del agua y de la legalidad, para concientizar a los usuarios de riego para que conozcan y valoren a fondo la importancia y los beneficios que se obtienen, por ejemplo, al realizar un pago apropiado del agua de riego y llevar a cabo un manejo eficiente de la misma”.
• “Aplicar, adecuar y fortalecer la legislación existente, de tal manera que se castigue más al que desperdicie el agua y estimule al que la cuide y ahorre.
• Asignar el agua por dotación volumétrica y no por superficie, lo que promueve eficiencias en su uso y manejo.
• Medir con precisión la entrega del agua a la entrada de las parcelas para un mejor control y para poder incrementar la tecnificación del riego”.
• “Establecer tarifas autosuficientes de pago de agua de riego por los usuarios, lo que incrementaría las inversiones para operar, rehabilitar y conservar adecuadamente las áreas de riego, así como para tecnificar y modernizar las mismas”.

Indicó que se cuenta con suficientes fundamentos y soportes técnicos para convencer a los usuarios de riego y les permita entender que ese pago adicional es una inversión que le redundará en mayores beneficios, como rescatar volúmenes considerables de agua y sembrar una mayor superficie, especialmente con la tecnificación del riego por gravedad que se utiliza mayoritariamente en el país.

Los Premios Nacionales de Riego y Drenaje 2021 son el máximo reconocimiento público que otorga el Comeii a las personas con trayectoria, práctica y merito profesional o académico de esfuerzo, vocación y servicio, conjuntada con actos y obras valiosas o relevantes, realizados en beneficio del sector hidroagrícola de México.

Félix Alberto Llerena Villalpando es consultor y profesor investigador del Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo (Uch). Nació el 17 noviembre de 1947 en Chapingo, Estado de México; estudio en la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, egresado como ingeniero agrónomo especialista en Suelos en 1969. Sus estudios de Maestría los realizó en el Colegio de Posgraduados en Riego y Drenaje, 1973-1975. Actualmente, estudia el doctorado en Hidrociencias.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí