México aplicará Proyecto Meseta Purépecha a otros productos agropecuarios

0
162

Ciudad de México, 22 de agosto de 2020.- México limitará la producción de aguacate a las fronteras establecida para este fruto y evitará que se extienda hacia predios de uso forestal, dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura). Este proyecto, conocido como Meseta Purépecha, se aplicará en otros casos agropecuarios del territorio nacional

El aguacate, junto con el jitomate, son los dos productos agrícolas que lideran las exportaciones del ramo agrícola de México, y desde hace unas décadas su producción se ha venido extendiendo, no solo en Michoacán, entidad federativa que encabeza la generación de esta fruta, sino también en algunos estados circunvecinos y otros con clima adecuado para su producción, cuya área se ha extendido a zonas forestales, en algunos casos.

Tal decisión, llamada Proyecto “Meseta Purépecha” (purépecha es el gentilicio de los habitantes de Michoacán), se tomo el pasado 1 de junio cuando se firmó el acuerdo respectivo. Ahora, en reunión entre representantes de las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se reiteró el establecimiento de un grupo de trabajo tripartita para impulsar una producción sustentable del aguacate mexicano y garantizar que no se amplíe su frontera agrícola en predios de uso de suelo forestal.

Lo anterior forma parte de la Estrategia de Intervención Territorial Conjunta en la que los asistentes convinieron generar proyectos, tomando como ejemplo el caso de la “Meseta Purépecha”, que ofrece un enfoque de manejo integral del territorio para impulsar un desarrollo rural sustentable de la región y aplicar ese esquema a las plantaciones forestales comerciales y agroforestales en Tabasco, Campeche y Chiapas, además de atender el Programa de Reducción de Emisiones del Sector Agropecuario-Forestal.

El citado convenio del pasado 1 de junio fue firmado por los subsecretarios de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta Villamar, y de Agricultura, Miguel García Winder, así como el director general de Conafor, León Jorge Castaños, y prevé el desarrollo de actividades y acciones que potencializarán las tareas conjuntas y se enfoca al cumplimiento de las prioridades y políticas de desarrollo del Gobierno de México.

Promoverán conjuntamente el desarrollo de sistemas agroforestales en zonas ganaderas, considerando el uso de especies maderables con demanda en el mercado, para lo cual buscan la concurrencia de recursos para recuperar la cobertura forestal, la conectividad entre áreas naturales, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la captura de carbono. Se comprometieron, igualmente, a integrar un anexo técnico para el diseño y desarrollo de un Programa de Reducción de Emisiones en Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León.

Además, revisaron las oportunidades de colaboración interinstitucional en gestión integral de territorios, asistencia técnica e investigación en sistemas agroforestales, la colaboración interinstitucional para el Control de Quemas Agropecuarias e Incendios Forestales y la actualización de la Norma-015 SEMARNAT-SAGARPA.

Los representantes de las dos dependencias y del organismo ambiental reconocieron que en la gestión de la frontera agrícola y forestal hay avances y retos, como la operación del Sistema Nacional para la Consulta de Incentivos Concurrentes (Sinacic), el desarrollo del Proyecto GEF 7 y la Integración de la Biodiversidad en Paisajes Rurales, además de proyectos internacionales vinculados a REDD+.

Se mencionó que, en un ejercicio de priorización territorial, Agricultura, Conafor y Semarnat sumarán esfuerzos de asistencia técnica en el desarrollo de los proyectos comunes y buscarán financiamiento para proyectos conjuntos de investigación que prevén revisar una propuesta de actualización de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 relativa a las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en terrenos forestales y en los de uso agropecuario.

Medio Ambiente y Conafor invitaron a Agricultura a participar, a través de las unidades pertinentes, al Grupo de Trabajo Técnico del Sinacic, con el propósito de robustecer la plataforma digital y los beneficios que se puedan obtener de su consulta.

Integrarán la biodiversidad a los programas de paisajes rurales
Agricultura pidió a Conafor constituirse como socio en la implementación y ejecución del Proyecto Integración de la Biodiversidad en Paisajes Rurales de México, aprobado por el Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF) para la fase de Project Preparation Grant (PPG) y Conafor solicitó a Agricultura un espacio permanente en la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable con la finalidad de crear un grupo de trabajo enfocado en atender el tema de degradación y deforestación de ecosistemas.
Las instancias participantes elaborarán sus respectivos programas de trabajo en el marco del convenio de colaboración específico, además de buscar oportunidades conjuntas para incorporar acompañamiento técnico y financiamiento a través de organismos internacionales. Asimismo, se involucrará a diversas áreas, por ejemplo, la Coordinación General de Ganadería de Agricultura, para incorporar proyectos agrosilvopastoriles y de ganadería sustentable en zonas áridas y de trópico húmedo. Los participantes acordaron reunirse nuevamente a principios de noviembre para supervisar los avances.

Este esquema de producción agropecuaria es común en Europa, sobre a raíz del Programa Agrícola Común (PAC) que convierte a los campos agrícolas en áreas que conjuntan la producción agropecuaria con la visión turística para dar un desarrollo integral al agro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí