Con melones cuadrados y snacks de salmón, Chile sorprende

0
298

Aliment.Ar

Buenos Aires, Argentina.- Chile presentó la delegación más nutrida en Tecnópolis, con casi 30 empresas que demuestran la gran diversidad y originalidad de su industria alimenticia, al participar en la Aliment.AR, que se celebra en esta ciudad, y sorprendió con sus melones cuadrados y sus snacks de salmon.

Aliment.AR exhibe un fuerte eje regional y se perfila como una ventana ideal para mostrar el potencial de la oferta exportable de Latinoamérica y el Caribe. En ese sentido, el stand que Chile presentó en Tecnópolis sobresale por la cantidad de productos que incluye que apuntan a la creciente tendencia por la alimentación saludable y que ostentan, además, una gran originalidad.

Un melón cuadrado, snacks elaborados a partir de la piel del salmón y una refrescante infusión hecha en base a yerba mate, son algunos de los productos que más se destacan dentro de las 28 empresas que ProChile, la institución encargada de promover las exportaciones de ese país, presentó dentro de su espacio en Aliment.AR. “Es muy interesante la diversidad de productos que trajimos, como por ejemplo antioxidantes o galletas libres de gluten. En general, tienen un concepto alimentario saludable que hoy en día es lo más buscado, especialmente entre la gente joven”, afirmó entusiasmado Alejandro Buvinic, titular de ProChile.

“Se trata de pequeñas y medianas empresas que necesitan la ayuda del Estado para abrir nuevos mercados”, revela José Antonio Viera Gallo, el embajador chileno en Argentina, que hizo su paso por Tecnópolis para la inauguración del stand. “Muchos de estos productores ya venden en las cadenas de supermercados chilenos que están presentes en Argentina, pero pretenden lograr una mayor penetración en el mercado con productos innovadores como el melón cuadrado”, añade el diplomático.

Este producto singular acaparó la atención del público por su extraño formato. “Tiene muy buena llegada en los países asiáticos y, además, es muy práctico para la heladera porque es imposible que se dé vuelta”, bromea Buvinic sobre este producto gourmet diseñado por agricultores chilenos. Otro de los novedosos productos que despertó mucho interés es un snack elaborado con piel de salmón. “Es un verdadero logro que aporta sustentabilidad, porque es un desecho que se aprovecha y, a su vez, un producto totalmente sano con mucha Omega 3 y delicioso sabor”, explica.

“Muchas de estas empresas han estado participando en las rondas de negocio e incluso algunas han cerrado algunos negocios con países tan lejanos como Noruega o el Medio Oriente”, confiesa el titular de ProChile. Pero el objetivo durante su presencia en Aliment.AR es seguir afianzando vínculos y profundizando el comercio con toda Latinoamérica y especialmente con nuestro país. “Estamos viendo que las exportaciones hacia la Argentina han ido aumentando en los últimos años. Creemos que tenemos una oferta muy complementaria, sin generar competencia”, considera.

Viera Gallo coincide con su compatriota y asegura que en el último año se ha recuperado el comercio entre ambos países, llegando a crecer en torno al 30%. “Nosotros hicimos ruedas de negocios en Neuquén, Mendoza, Salta, Córdoba y Rosario tratando de unir productores locales. Todo este tipo de encuentros empresariales ayudan a que las empresas puedan proyectarse al mundo con sus productos y conocer las demandas del consumidor. Así se conquistan los mercados”, comenta. Por último, el embajador propone trabajar conjuntamente para lograr una sinergia productiva: “Las empresas argentinas y chilenas unidas pueden exportar hacia mercados donde la oferta chilena no alcanza a cubrir la demanda. Conviene juntar fuerzas para ir juntos a países como China y Japón, donde, además, Chile tiene tratados de libre comercio”.

Expertos debaten características básicas de los proveedores
En la ronda de negocios LAC Flavors, que realiza su novena edición en el marco de Aliment.AR, se organizó un panel de expertos para debatir las características básicas que debe reunir un proveedor. Disertaron ejecutivos de la cadena estadounidense de supermercados HEB, Walmart Argentina y de El Ángel de Costa Rica.

“Entendiendo al comprador: ¿qué características indispensables busca en un proveedor?”, fue la consigna del Panel Estratégico de la LAC Flavors, la ronda de negocios que se desarrolla aquí en el marco de Aliment.AR, en la exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias, que reúne a 350 compradores de 44 países con 300 empresas desde hoy y hasta el viernes.

El director comercial de Frescos y Perecederos de Walmart Argentina, Alejandro Amadei, el gerente general de la división Provea del Grupo El Ángel de Costa Rica, Jorge Brenes, y el gerente de Abastecimiento Global del supermercado estadounidense HEB Grocery Company, Guilebaldo Elizondo, disertaron ante un auditorio repleto por los casi 130 compradores y 500 oferentes durante el primer día de LAC Flavors.

“Nos interesan proveedores que no sólo nos hablen de precios, sino que también se preocupen por reunir los requisitos necesarios de abastecimiento, capacidad de planta, calidad de productos, certificaciones, packaging y auditorías. Para hablar en términos futbolísticos, buscamos que la pelota nos llegue redonda. Debo decir que hay muy buenos proveedores, tanto en el mercado nacional como internacional”, afirmó Amadei.

En ese sentido, el ejecutivo remarcó el alto nivel de la industria alimenticia en Argentina, que abastece a Walmart, tanto a nivel local como internacional. “Adquirimos productos de diferentes provincias que también han sido comercializados en los Walmart de Chile, Inglaterra y Brasil. Córdoba nos provee mucho de leches y quesos. En Entre Ríos compramos cítricos y también limones en Tucumán. También hemos hecho negocios con productores de Cuyo, Salta y Jujuy. Mientras que algunos alimentos que no se producen en el país los importamos de Ecuador, Chile y Medio Oriente”, detalló Amadei.

Brenes coincidió en que es fundamental que un proveedor tenga una visión integral sobre el mercado en que desea insertarse. “Además de ofrecer productos de calidad, es importante que haga un correcto análisis sobre competidores, precios y regulaciones del país a destino”, sintetizó.

Banco Provincia apuesta a las Pymes familiares
Otro dato interesante que se obtuvo en este foro alimentario es la apuesta del Banco Provincia con una serie de herramientas financieras especialmente diseñadas para las pequeñas y medianas empresas bonaerenses. “Queremos estar cerca de la gente”, afirma su titular, Juan Curutchet.

El regreso del crédito es una de las noticias que mejor ha recibido el sector productivo, que, muchas veces, necesita del acceso al financiamiento para poder acceder a los distintos mercados del mundo. En ese sentido, el Banco Provincia fue uno de los pioneros en esta avanzada, acompañando con distintas herramientas financieras el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Un apoyo incondicional que vuelve a demostrar con su participación en Aliment.AR.

“Queremos fomentar el arraigo de las familias productoras. Es muy importante que las pequeñas industrias se radiquen en los pueblos, porque eso genera empleo local y una Provincia que crece de manera mucho más equilibrada”, afirma Juan Curutchet, titular de la entidad bancaria bonaerense. Con ese objetivo, el banco ha profundizado su política crediticia: mientras que en 2015 se otorgaron créditos por 20,000 millones de pesos, durante este año la cifra se incrementó a 50,000 millones de pesos. “Esto es posible por el nuevo marco de reglas de juego, que ha generado mayor inversión y ganas de apostar al país”, añade.

La oferta del Banco Provincia incluye créditos en pesos (a tasa fija y variable) para capital de trabajo, financiamiento para empresas que aporten a la cadena de valor y una línea diseñada para la producción e inclusión financiera. “Queremos estar cerca de la gente y de las Pymes. Por eso desde todas las sucursales del banco tenemos las puertas abiertas para brindar asistencia que vaya en sintonía con generar trabajo e inversión”, comenta.

Las Pymes representan el 95 por ciento de la oferta alimentaria argentina, señaló Daniel Fuenes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), al participar en la inauguración de Aliment.AR.

“Aliment.AR es una góndola que muestra la potencialidad y realidad de una industria cuyo compromiso es agregar valor con calidad y a escala internacional”, afirmó.

Dijo que el rol de la industria representada por Copal crea empleo para casi 400 mil personas en forma directa y para más de 1.3 millones de puestos indirectos, y que fue de suma importancia para desarrollar la primera edición de Aliment.AR, tras un acuerdo que este año firmó la entidad con la empresa organizadora de la muestra, Exponenciar, donde se comprometieron a trabajar en conjunto para potenciar las oportunidades de negocios de la cadena agroindustrial.

Buenos Aires producirá alimentos para 300 millones
El ministro bonaerense de Agroindustria, Leonardo Sarquís, proyectó hoy que la provincia de Buenos Aires puede llegar a producir alimentos para 300 millones de personas. “Somos el 50% de la agroindustria de todo el país en los distintos segmentos. Eso nos compromete y nos hace ser cada vez más responsables”, afirmó.

Sarquís visitó hoy la exposición AlimentAR que convoca a empresas productoras de alimentos, las provincias y los países latinoamericanos y que permanecerá abierta hasta mañana viernes en el predio de Tecnópolis, en Buenos Aires.

A pesar del optimismo, Sarquís alertó que “Argentina es productor de alimentos, pero todavía hablamos de pobreza”, por lo que llamó a “trabajar en equipo para superarlo”.

“Tenemos que ser cada vez más competitivos, cada uno desde su parte: el Estado brindando herramientas, el privado bajando costos. Cada punto de ahorro en algo es un punto de rentabilidad”, expresó.

“Vamos por el camino correcto. Llevamos 22 meses de gestión y se han abierto un montón de posibilidades”. En este sentido, el ministro recordó que la economía volvió a tener crédito; “hace sólo dos años, no existía. Eso marca como puede estar dinamizándose esta rueda que, sin duda, necesitamos que gire más rápido”, concluyó.

Mientras que en materia de exportaciones de alimentos, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, afirmó que “la Argentina puede ser parte importante del supermercado del mundo”, pero no podrá hacerlo en solitario, por lo que convocó a sumarse al resto de los países del Cono Sur.

“Argentina no puede hacerlo sola. Lo puede hacer con el resto de la región. El desafío es que entre nuestras naciones sólo nos ‘matemos a patadas’ en el futbol. En todas las demás canchas debemos jugar juntos. Hay lugar para todos”, afirmó.

“Es una región muy cerrada -insistió Negri- y es imposible pensar en ser el supermercadi del mundo sin generar un vínculo distinto con el resto de los países desde el punto de vista comercial”, agregó.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí