Maíz, frijol, calabaza y chiles, bases de la dieta mexicana milenaria

0
37

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2022.- En el territorio oaxaqueño existen evidencias de consumo y cultivo de especies como maíz, frijol, calabaza y chile que datan de miles de años, lo que demuestra que es uno de los estados donde nació la agricultura, dieron a conocer especialistas, reunidos en esta entidad sureña, durante la Décima Feria de la Agrodiversidad.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), paryticipante en esa feria, especificó, a ese respecto, que en el área de Yagul y Mitla se encuentran las cuevas de Guilá Naquitz, donde se han descubierto semillas de cucurbitáceas de 10 mil años de antigüedad, las cuales constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el Continente Americano.

En el evento citado convergen cultura, biodiversidad y los pueblos originarios de Oaxaca y se realizó en el Monumento Natural Yagul donde se llevaron a cabo múltiples actividades como exposiciones fotográficas, talleres, actividades lúdicas y de difusión de la importancia del maíz y la agrobiodiversidad.

En las exposiciones se abordaron temas como la conservación y uso de la agrobiodiversidad en las parcelas campesinas. Asimismo, se presentó el libro: “Milpa Corazón, las Milpas de los Guardianes”, así como la premiación a productores campesinos, quienes participaron en una exposición sobre la importancia de la semilla nativa de maíz y la importancia de la milpa como espacio rico en recursos genéticos.

Esta Feria es un esfuerzo entre instituciones, productores, comunidades y autoridades locales para promover la conservación de la diversidad de especies agrícolas originarias del estado. Es un espacio de intercambio de experiencias sobre el manejo de las parcelas donde se promueve el mejoramiento de semillas nativas entre los agricultores.

Llega a su décima edición y se consolida como un referente en la celebración del maíz nativo, la cosecha y la agrobiodiversidad presente en los cultivos alternos a la milpa; en ella confluyen más de 500 campesinos agricultores de las ocho regiones de Oaxaca.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí