Maíz: ¿Cuáles son las claves para esta campaña?

0
17

Tucumán, Argentina, 24 de noviembre de 2022.- Cuando hablamos de las bases ecofisiológicas del maíz, el abordaje puede ser teórico y conceptual, pero lo más rico siempre está en el intercambio de experiencias con productores y técnicos. Justamente, eso pasó en la última jornada organizada por Nidera Semillas en la ciudad de Tucumán, donde se trataron las particularidades de este cultivo en la región norte de cara a la nueva campaña.

¿Cuáles son las claves? En primer lugar, la fecha de siembra. Para Claudia Vega, especialista en ecofisiología del Inta Manfredi, “hay que planificar bien la fecha para que el período crítico –que es cuando se juega el número de granos y se centra en la floración– ocurra con ambientes lo más benévolos posibles”. O sea: con agua disponible y, en lo posible, sin tanto estrés térmico.

Según la técnica, en el norte, las condiciones ideales para la implantación del maíz en secano no son fáciles de encontrar en planteos tempranos. Por eso, se fue cambiando hacia fechas de siembra más tardías.

Otro aspecto crucial es prestar atención al predecesor del maíz en la rotación. A diferencia de otras regiones como Córdoba, en el norte puede que esta gramínea no sea el principal cultivo, sino más bien el antecesor de otros, como el poroto. No obstante, Vega advierte que lo importante es ver al maíz dentro de un sistema holístico de rotación. Cuando se pone el foco en el rendimiento, hay que mirar también al antecesor en cuanto a los recursos que le deja ese cultivo al maíz. “Por ejemplo, si tenemos un cultivo antecesor que consume mucha agua o nitrógeno, comprometemos la condición inicial de un maíz tardío; por tal motivo, es importante conocer todas estas variables para hacer el mejor manejo posible, para maximizar productividad, para optimizar la captura de la radiación solar y aprovechar el agua”, detalló.

En este contexto, Facundo Lescano, líder de Extensión de Nidera Semillas, remarcó la preferencia que los productores del norte tienen por la genética Nidera. Las novedades para la zona son los híbridos NS 7818 VIP3 –con excelente performance para todo tipo de ambientes en siembras tardías– y el NS 7921 Viptera 3, un material de punta posicionado para la región porque es el único producto del mercado que combina la mejor biotecnología para el control de insectos con tres herramientas para el control de malezas (imidazolinonas, glifosato y glufosinato de amonio).

La genética de soja no se quedó afuera de la jornada y, entre las variedades que mejor se adaptan a la región, se recomendaron dos nuevos lanzamientos con tecnología Intacta: NS 6212 Ipro y NS 7922 Ipro. Estos materiales son parte de un amplio portafolio de opciones que Nidera tiene para todas las regiones, todos los grupos de madurez y tecnologías: RR, STS, Enlist y Conkesta.

Herramientas que marcan la diferencia
Una de las mayores novedades de la agricultura moderna está enfocada en la ambientación y el manejo variable. En esa materia, Nidera pica en punta.

El Asistente Dinámico Nidera es, sin dudas, la herramienta con la cual los miembros de la Red de Distribuidores Exclusivos de Nidera (RED-IN) logran marcar la pauta. Entre estas prestaciones se encuentra el Sistema de Manejo Variable, “una herramienta que permite identificar distintos ambientes dentro del lote y –en función de la potencialidad de cada uno– se puede hacer un uso variable de semillas y fertilizantes”, explicó Lescano. Con este dispositivo los ambientes con menor potencial logran estabilizar sus pisos de rendimientos, en tanto que los de mayor proyección pueden subir los techos. De esta manera, se mejora el promedio general de los lotes.

Claudia Vega también destacó esta tecnología de la marca porque permite “entender cómo debería manejarse la densidad de siembra en maíz, en función de la calidad de los ambientes, que de alguna manera define el techo de rendimiento”. Para la ecofisióloga, estas herramientas suman “un conocimiento conectivo sobre la importancia de conocer el ambiente previamente para luego definir el manejo del maíz”. “Es muy positivo que empresas como Nidera generen herramientas que den información sobre estos aspectos, porque ayudan al mejor manejo del híbrido”, puntualizó.

Dentro del paquete de servicios, también se presentó Nidera Vuela, un programa digital que se basa en la utilización de drones agrícolas para generar información, ya sea del lote o del cultivo. “Dependiendo del momento del año o el tipo de informe que nos permite hacer, podemos realizar reportes de altimetría del lote y de cobertura de maleza. Eso nos da la posibilidad de generar un archivo para hacer aplicaciones dirigidas de herbicidas e informes de calidad de siembra”, expone Facundo Lescano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí