Ciudad de México, 26 de julio de 2022.- A través de la gestión de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), mil 126 productores de pequeña escala de café cerezo capulín de Guerrero (sur) alcanzaron mejores condiciones de venta de su producción y un precio adecuado, lo que impulsará la siembra de este grano en la región de La Montaña.

En octubre de 2021, cafeticultores de la región de Tierra Colorada, comunidad de Paraje de Montero, en el municipio de Malinaltepec, expusieron a López Obrador la problemática que les impedía comercializar su café de manera directa para obtener mejores precios, a lo que el presidente se comprometió a dar una solución.

A partir de ahí, Agricultura inició gestiones, junto con los productores, para evitar el acaparamiento único por parte de empresas locales que no valoran, como es debido, la calidad del aromático en esta región, lo cual dio pie a buscar nuevos nichos de mercado más competitivos, con precios por encima del costo de producción.

Así, Agricultura vinculó a los agricultores con una nueva empresa, ECC, con la que llegaron a un acuerdo comercial para la compra-venta de su producción, lo que les permitió mejorar el precio de su café, de 29 a 35 pesos por kilogramo y con buenas prácticas de comercialización.

Esto benefició a mil 126 productores de pequeña escala de la región de la Montaña, con un volumen total de 276 toneladas de café cerezo capulín, comercializadas en condiciones usuales que representan aproximadamente tres mil quintales en oro de calidad exportación.

Agricultura detalló que la comercialización por cafeticultor tuvo un rango que fue desde seis kilogramos hasta seis toneladas, lo que permitió a los productores mejores ingresos por su cosecha, los cuales se complementan con los apoyos federales que reciben de manera directa por parte de Producción para el Bienestar de los cafetaleros y otros de Bienestar.

Resaltó que, a pesar de la baja del mercado internacional, se mantuvo el precio fijado y el pago se realizó de manera directa a los productores y en las comunidades donde se acopió el café, con la disposición de la empresa ECC y apoyo de la Guardia Nacional en la custodia de valores. La derrama económica que esto representó fue de nueve millones 660 mil pesos.

Impulsan café de especialidad desde Guerrero
Agricultura expuso que se comenzará a planear el proceso de acopio y comercialización de cara a la cosecha 2022-23 y se prevé dotar de semilla resistente a la roya por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), para incrementar la productividad, lo que podría beneficiar, en un futuro, hasta a tres mil cafeticultores de la región.

También, iniciaron un proceso de intercambio de experiencias con organizaciones productivas como la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (Cepco) para incursionar en el proceso de capacitación y de control interno para la certificación de su café en diferentes programas de producción orgánica bajo la Norma USDA-NOP de Estados Unidos y así, con el programa de asistencia técnica de Producción para el Bienestar, puedan definir un plan de trabajo y de visitas a parcelas para mejorar sus productividad, calidad, certificación y lograr un mejor proceso integral productivo y de comercialización, amigable con el ambiente y valorado por los consumidores.

Se espera dotar de infraestructura y equipamiento para mejorar el proceso de beneficiado de su café, el cual tiene potencial para ser un grano natural de alta especialidad fermentado al vacío y secado en cribas para nichos de mercado muy especializados, lo que abre una oportunidad de desarrollo y de mejorar las condiciones de vida y bienestar de las familias cafeticultoras de La Montaña de Guerrero, indicó.

Así, se definirá la lista de los beneficiarios del Programa de Café de Especialidad, lo que les permitirá vender a precio fijo en, al menos, 50 pesos por kilogramo e incrementar la productividad y sanidad en los cafetales.

Agricultura indicó que bajo este proceso, las partidas del café obtenidas serán fuertes contendientes en futuros certámenes como el de Taza de Excelencia, organizado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva Café A.C. y en sociedad con la Alianza para el Café de Excelencia (ACE), y con ello dar identidad a las familias que, por generaciones, han sido grandes productoras de café y guardianes de la biodiversidad y la paz, en esta región de Guerrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí