Llevar el Valle del Silicio a los niños de los trabajadores agrícolas

0
17

ShareAmerica

Washington, D. C., 13 de septiembre de 2021.- Marco Pizarro, un joven de 19 años que estudia ciencias computacionales en la Universidad de Stanford, está difundiendo su pasión por la codificación informática entre sus compañeros de la comunidad agrícola en la que creció.

Pizarro espera aprovechar el hackatón “Harvest Hacks” que organizó antes de la pandemia, en el que 300 estudiantes de secundaria del Valle de Salinas de California pasaron el día codificando y aprendiendo sobre las oportunidades de la industria de la alta tecnología.

Comentó que hay muchas oportunidades en el Valle del Silicio para los estudiantes a los que les interesen las ciencias de la computación y los campos tecnológicos, pero que en una zona rural como Salinas no es así, por lo que pensó en llevar todo eso a ese lugar.

Pizarro creció en el Valle de Salinas, una comunidad predominantemente hispana, formada por trabajadores agrícolas y sus familias, una zona conocida como la “ensaladera del mundo”. Muchos residentes trabajan en los campos que producen lechugas, espinacas, uvas y fresas o en los almacenes donde se preparan las cosechas para su envío.

Para el hackatón, Pizarro se asoció con Google, la Fundación Hispanic Heritage y el distrito escolar local.

Ayudar a los niños de los trabajadores agrícolas
Pizarro se enganchó a la informática cuando era un niño. Sabe que tiene suerte de que su familia pueda enviarle a hackatones por todo Estados Unidos. Muchos en su comunidad, a sólo 96 kilómetros del Valle del Silicio, no pueden permitirse ofrecer a sus hijos ese contacto con la informática. Es un hecho que motiva a Pizarro: en sus estudios y en su deseo de ayudar a los estudiantes más jóvenes a aprender lenguajes informáticos.

De los casi 3 millones de trabajadores agrícolas de Estados Unidos, alrededor del 83% son hispanos, según el Centro Nacional para la Salud de los Trabajadores Agrícolas. Se trata de un grupo demográfico que constituye la columna vertebral de la agricultura estadounidense.

Harvest Hacks animó a los estudiantes de codificación de las familias de trabajadores agrícolas del Valle de Salinas a resolver problemas de las cosechas de la vida real. Un equipo creó un algoritmo que identifica, y ayuda a tratar, enfermedades en los jitomates. Algunos estudiantes lanzaron un juego que enseña los fundamentos de la agricultura y el cuidado de las plantas.

“La tecnología agrícola es algo muy importante en Salinas, y no hace más que crecer”, dice Pizarro. La codificación “es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes participen”.

“Lo que [los estudiantes] necesitan es la conectividad y la confianza y el apoyo, pero en última instancia, ellos saben lo que es mejor para nuestra comunidad … y en algún momento, sólo tenemos que apartarnos de su camino”, dijo Antonio Tijerino, presidente de la Fundación Hispanic Heritage y partidario de los esfuerzos de Pizarro.

Pizarro tuvo que posponer el hackatón Harvest Hacks de 2020 a causa de la pandemia, pero está ocupado planificando el siguiente, que espera celebrar a finales de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × uno =