Roma, Italia, 27 de julio de 2021.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) de México, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que la ciencia, la innovación y el desarrollo representan la vía a largo plazo para aumentar la productividad agrícola y enfrentar el reto de alimentar a una población creciente, de manera sostenible.

Al participar en la sesión plenaria de la Pre-Cumbre de Sistemas Agroalimentarios 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llamó a reducir la distancia que existe actualmente entre el conocimiento, la información y los agricultores en la producción de alimentos.

Ante el director general de la FAO, Qu Dongiu, ministros y secretarios de Estado presentes en el segundo día de trabajos del encuentro internacional, subrayó que debemos dotar a los productores de las herramientas y conocimiento necesario para ser más eficientes a la hora de transformar los recursos naturales en alimentos.

Durante la reunión celebrada en esta ciudad, capital de Italia, Villalobos Arámbula se pronunció por llevar ese conocimiento al sector rural y ofrecer soluciones para la nueva agricultura, que deberá, dijo, ser una realidad para superar el problema de alimentar a una población al alza y crear una agricultura sostenible.

Al presentar el posicionamiento de México para la transformación de los sistemas agroalimentarios, Villalobos Arámbula expuso que, en las instituciones y centros de investigación, por ejemplo, existe mucha información que está esperando ser transmitida a los agricultores. Ahí hay una laguna que se abre entre el conocimiento y las actividades de los productores, subrayó.

Tenemos que reconocer que, en las bibliotecas, en las instituciones de investigación, tenemos mucha información que atesoramos y está esperando a ser transmitida a los agricultores, lo que hay que hacer es ponerla a su disposición con el fin de dotarlos de las herramientas y del conocimiento necesario para poder superar nuestros problemas y ser más eficiente a la hora de producir, agregó.

Por ello, es importante la actuación de organizaciones como la FAO, que pueden facilitar la transferencia de conocimiento y utilizar los mejores instrumentos y herramientas en la agricultura, a partir de ese saber científico, finalizó.

Como parte de los trabajos de la Pre Cumbre, previamente el embajador de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, Miguel García Winder, expuso la importancia de los sistemas agroalimentarios ante la coyuntura de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho − dieciseis =