Ciudad de México, 3 de diciembre de 2022.- Ante el complejo escenario que presentan los suelos en todo el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) llamó a todos los actores involucrados a trabajar de manera coordinada para conservar este recurso, ya que el presente y futuro de la producción de alimentos y de la biodiversidad depende de su funcionamiento sostenible.

En el marco del Día Mundial del Suelo 2022, Agricultura inició las actividades conmemorativas con el evento “Suelito Lindo”, celebrado en el Museo de Historia Natural en Morelia, Michoacán, en colaboración con el Gobierno de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) con el propósito de incrementar la conciencia sobre la importancia de los suelos.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, resaltó la relevancia del suelo como un recurso fundamental para la agricultura y la vida en el planeta.

Detalló que 95 por ciento del suministro mundial de los alimentos depende de la función del suelo, es hábitat del 25 por ciento de la biodiversidad del planeta y forma parte fundamental del ciclo de nutrientes y otros ciclos biogeoquímicos.

Sin embargo, dijo, los suelos de nuestro país enfrentan un escenario complejo ya que, 64 por ciento muestra algún nivel de degradación y parte de esa condición se asocia al impacto de las actividades agrícolas.

El 28 por ciento de las unidades de producción presentan como principal problema la pérdida de fertilidad del suelo, mientras que, en los Distritos de Riego, 20 por ciento de la superficie tiene problemas de salinidad, procesos que se incrementan debido a los efectos del cambio climático.

Ortiz García expuso que las funciones como filtración de agua, reducción de contaminantes y captura de carbono, entre otras, colocan al suelo como un recurso esencial para garantizar la seguridad alimentaria y combatir la contaminación del agua y el aire, así como la pérdida de biodiversidad.

La también presidenta de la Alianza por los Suelos de América Latina y el Caribe, enfatizó la importancia de poner sobre la mesa las tareas pendientes para contar con un suelo sano y funcional para la sociedad y las generaciones futuras, metas que sólo se cumplirán con la colaboración de funcionarios, académicos, técnicos, productores y población en general.

A través de este evento y otras actividades, se busca el trabajo conjunto con autoridades de gobierno estatal, académicos, organizaciones de acompañamiento técnico y productores en la tarea de fortalecer la conservación de este recurso para la producción de alimentos.

En el caso del estado de Michoacán, este acompañamiento se realiza en el marco de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (Enasas), el Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago del Cuitzeo, así como el Anexo Técnico de Ejecución para Impulsar la sostenibilidad y resiliencia al cambio climático en el sector agrícola 2022 en el Estado de Michoacán.

Charlan expertos de México, durante el Día Mundial del Suelo
El representante de Agricultura en Michoacán, Daniel Serrato Díaz, aseguró que existen muchas formas de agricultura no convencional; sin embargo, la base para mantener a la humanidad es el suelo.

Este recurso se consideró como materia inerte por muchos años, pero, desde el inicio de la actual administración federal, se han involucrado investigadores para trabajar en la microbiología del suelo, toda vez que la academia es el pilar de conocimientos que sostiene las nuevas prácticas agropecuarias, dijo.

Expuso que, dado que una masa forestal lleva décadas en restaurarse y el suelo centenares de años, la importancia de este recurso debe colocarse en la agenda de los gobiernos para lograr una definición de política pública que garantice la sostenibilidad del suelo en beneficio de las futuras generaciones.

Dentro de las actividades realizadas se presentó el “Café científico”, que reunió a académicos expertos en el manejo de los suelos y agricultura, quienes intercambiaron puntos de vista con el público.

El conversatorio entre técnicos y agricultores generó un diálogo sobre la importancia del suelo, su biodiversidad y el manejo sostenible, para la alimentación y la agricultura, destacando la participación de agricultores certificados como Doctores de los Suelos.

Se instaló también un área de exposición y talleres donde se presentará la información de proyectos y programas realizados por especialistas en el cuidado del suelo.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí