La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (Past) participará en el desarrollo de un programa internacional de conservación de delfines en el Océano Pacífico Oriental que tendrá un financiamiento de 10 millones de dólares, de los cuales, 6 millones los aportarán empresas que conforman dicha alianza, que son Herdez del Fuerte, Grupo Mar, Pesca Azteca y Procesa.
El anunció lo hizo anoche la directora de la alianza mencionada, Mariana Ramos Sánchez, durante el evento de la “Industria del atún mexicano, pesca sustentable de clase mundial”, con la celebró la obtención del Distintivo que otorga el Marine Stewardship Council (MSC), máximo reconocimiento ambiental en su tipo en el mundo.
Entre las actividades que impulsará la Past, a raíz de la obtención del distintivo citado, están la elaboración de un estudio sobra la población internacional de delfines que confirmará que las prácticas de la industria pesquera mexicana garantizan la salud y el bienestar de la especie y preparar estudios similares sobre la población de tiburones y mantarrayas.
Brian Perkins, director regional para América del MSC; elogió la labor de la alianza citada al considerar el impacto de las actividades pesqueras en la población de peces y por trabajar “arduamente para garantizar que las especies y hábitats prosperen”, dijo.
José E. Carranza, presidente del Grupo Pinsa, expuso que la flota de la alianza realiza prácticas que evitan la retención de otras especies, tales como delfines, tiburones y mantarrayas y cuenta con la presencia de observadores científicos independientes en cada una de las embarcaciones que supervisan el cuidado de los ecosistemas marinos por parte de los tripulantes.
Antonio Suárez, presidente de Grupomar, recordó que la industria atunera contribuye con más de 750 millones de dólares a la economía mexicana al año y genera más de 30 mil empleos directos, la mayoría de ellos provenientes de las zonas costeras rurales.
Mediante la adopción de un modelo de pesca sustentable de clase mundial, la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable le apuesta al desarrollo de México, al generar condiciones para proteger las especies marinas e impulsar una importante derrama económica en las comunidades que dependen de la actividad pesquera.
El consumo de atún en México es de 1.9 kilogramos por persona al año, cantidad muy baja de acuerdo al potencial de captura de esta especie marina que es de 1.7 millones de toneladas anuales, cuya mayor cantidad se exporta.
El atún aporta proteínas de la mejor calidad en la dieta por lo que se impulsará su mayor consumo entre la población para que este producto deje de ser sólo una alternativa alimenticia sólo de emergencia.
La práctica de la pesca del atún sustentable se basa en capturar sólo peces mayores y evitar la de menores para equilibrar su existencia y dejar el abasto suficiente para las futuras generaciones.